San Juan, Puerto Rico – En un esfuerzo por ofrecer un mayor apoyo a las mujeres sobrevivientes de violencia de género en Puerto Rico, las organizaciones sin fines de lucro Nuestra Escuela, Casa Protegida Julia de Burgos y Proyecto Matria anunciaron una alianza para ampliar y fortalecer sus servicios gratuitos. Esta colaboración permitirá brindar una asistencia integral que incluye alojamiento seguro, servicios psicológicos, apoyo social, cuidado infantil, asistencia legal y hospedaje de emergencia, entre otros.
Nuestra Escuela, que opera centros de educación alternativa en Caguas y Loíza, firmó este acuerdo con las dos organizaciones defensoras de los derechos de la mujer para establecer una red de apoyo robusta y eficiente.
“En respuesta al llamado urgente de nuestras comunidades, nos unimos para establecer redes de apoyo y atención integral para sobrevivientes de violencia doméstica y sus hijos», afirmó Ana Yris Guzmán, co-fundadora y presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela. «Este esfuerzo colectivo no solo busca ofrecer refugio y seguridad, sino fortalecer los servicios, las herramientas y el acompañamiento que necesitan».
Lenna Marielys Ramírez Cintrón, directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos, destacó la importancia de esta unión.
“Esta alianza une esfuerzos por una sociedad equitativa, reconociendo la urgencia de que nuestra niñez, juventud y mujeres se desarrollen plenamente en libertad y en hogares seguros. Este compromiso de solidaridad entre nuestras organizaciones renueva nuestras fuerzas para seguir trabajando por el Puerto Rico sin violencia que todos merecemos”, comentó Ramírez Cintrón.
Por su parte, Cristina Parés Alicea, directora ejecutiva de Proyecto Matria, subrayó la necesidad de acciones inmediatas para combatir la violencia de género.
“En Proyecto Matria sabemos que esta ola de feminicidios y de violencia contra las mujeres no es la manifestación casual de fenómenos aislados, sino una situación de emergencia colectiva que requiere acciones inmediatas y contundentes. Resulta imprescindible la suma de muchísimas voluntades y corazones desde la solidaridad”, dijo Parés Alicea en comunicado de prensa.
Además de los servicios directos a las sobrevivientes, la alianza también lanzará campañas de sensibilización y programas educativos para prevenir la violencia de género y promover relaciones saludables. “Somos testigos de que el efecto que tiene la violencia machista en todos los aspectos de la vida de las sobrevivientes es real”, aseguró Parés Alicea. “Abordar esta emergencia requiere recursos especializados, sensibles, con perspectiva de género y de derechos humanos.”
Las mujeres que necesiten apoyo pueden comunicarse en cualquier momento con la Línea de Emergencia de Matria, al 787-489-0022. Para más información sobre los servicios provistos por esta alianza, también pueden contactarse con Nuestra Escuela al 787-258-0636 y con la Casa Protegida Julia de Burgos al 787-723-3500.