San Juan (EFE) – La comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González, candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) tras vencer al gobernador Pedro Pierluisi, es una abogada acostumbrada a hacer historia en política.
González logró en esta jornada un nuevo hito al imponerse a Pierluisi con el 56% de los votos, según los resultados parciales. Es la primera vez que un gobernador electo pierde las primarias de su partido en Puerto Rico.
Con su victoria, se convierte además en la primera candidata a la gobernación por el PNP y, de ganar las elecciones del próximo noviembre, sería la segunda mujer electa gobernadora de la isla.
En declaraciones tras su triunfo, insistió en que representa «el cambio» que necesita Puerto Rico para tener un gobierno «ágil» que resuelva los problemas del pueblo, frente a la continuidad que enarbolaba Pierluisi.
Nacida en San Juan en 1976, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico y luego una maestría en Derecho y un doctorado en la Universidad Interamericana.
La más joven en varios cargos de liderato
Destacó desde sus inicios en las filas del PNP y la política local como representante por acumulación en la Cámara, donde en 2009 se convirtió en la presidenta más joven de la historia de Puerto Rico, con 32 años.
Fue reelegida como legisladora en las elecciones de 2012, aunque el PNP perdió la mayoría en la Cámara, siendo seleccionada como portavoz del partido para el periodo 2013-2017.
En 2015, González fue asimismo elegida por unanimidad como presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico, después de haber sido vicepresidenta del mismo durante ocho años.
Su ambición la llevó en 2016 a ser la primera mujer y la persona más joven en ser electa comisionada residente, que es el político que representa los intereses de la isla en el Congreso de Estado Unidos.
Su vida personal también ha estado marcada aparentemente por la estrategia política. Contrajo matrimonio con José Jovin Vargas en agosto de 2022, lo que muchos interpretaron como un esfuerzo para ganarse al electorado más conservador, y dio a luz en febrero de este año a gemelos.
Fue en septiembre de 2023 cuando González confirmó su intención de aspirar a la candidatura a la gobernación por el PNP, retando así a Pierluisi, lanzando críticas contra el gobierno que despertaron malestar en la colectividad.
Adalid de la ‘estadidad’
Desde su puesto de comisionada residente, González ha sido una firme defensora de la llamada ‘estadidad’, es decir, la anexión de Puerto Rico a EE.UU. por la que aboga el PNP.
Uno de sus objetivos ha sido promover que el Congreso de Estados Unidos apruebe la celebración de un referéndum vinculante en la isla para que los puertorriqueños decidan un nuevo estatus político, diferente al Estado Libre Asociado.
El proyecto, todavía pendiente de aprobación en Washington, es que el plebiscito incluya las opciones de ‘estadidad’, independencia y soberanía en libre asociación.
De hecho, González ha criticado en varias ocasiones a Pierluisi por no hacer lo suficiente para lograr la celebración del plebiscito.
En estos años, ha centrado también sus esfuerzos en lograr el apoyo y la financiación federal para la reconstrucción de Puerto Rico, que quedó devastado tras el paso del huracán María en 2017.
Su trabajo en el Congreso se ha enfocado asimismo en patrocinar proyectos de ley relacionados con asuntos de veteranos, la salud y el alivio fiscal para Puerto Rico.