San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi y el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, destacaron este viernes que el gobierno trabaja para «estar lo más preparado posible» ante el inicio de la temporada de huracanes.
En este sentido, las autoridades recalcaron el llamado a las personas a tener sus planes familiares listos en caso del paso de algún sistema atmosférico por la isla en esta temporada, que comienza mañana y se extiende hasta el 30 de noviembre.
«Como gobierno hemos continuado trabajando todo el tiempo para asegurarnos que estamos lo más preparado posible ante la llegada de la temporada de huracanes», afirmó en un comunicado Pierluisi.
El mandatario precisó que las autoridades brindaron adiestramientos y ofrecieron las herramientas necesarias para una rápida acción ante cualquier situación de emergencia.
«Igualmente, mantenemos los programas comunitarios y la coordinación con la industria privada para tener una respuesta ágil en el momento que sea necesaria», sostuvo el gobernador.
Del mismo modo, Pierluisi indicó que el NMEAD ya tiene sobre 120 entidades sin fines de lucro y comunitarias adscritas a los Community Hubs y que han trabajado con las comunidades ofreciendo adiestramientos y los programas Community Emergency Response Team (CERT) y el Business Emergency Operations Center (BEOC).
Por su parte, Correa recalcó la importancia de la preparación de la ciudadanía.
«En caso de una emergencia o desastre, vamos a estar ahí, pero necesitamos que nuestra gente esté preparada para que puedan estar bien en lo que llega esa respuesta», destacó el comisionado del NMEAD.
El comisionado informó que la Convención de Manejo de Emergencias se llevará a cabo el 11 y 12 de junio, en la cual participarán jefes de agencias, personal de FEMA y de los municipios, entre otros.
Asimismo, el funcionario recordó que, en caso de ocurrir una tormenta, huracán, terremoto o cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuenta con 1,678 generadores de emergencia y tiene disponible 160 oasis de agua potable, que incluyen 35 camiones cisterna, 23 tanques y 102 cisternas.
Además, el Departamento de Educación ha instalado generadores eléctricos en las escuelas designadas como refugios.
Especificaron que en estos días se recibieron 50 que estarán instalándose en los planteles próximamente, y se otorgó un contrato para la instalación de cisternas en las escuelas que no tenían.
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) indicó que las siete oficinas regionales han realizado mantenimiento de áreas verdes y limpieza de vías públicas, y han firmado contratos con proveedores de servicios para atender cualquier situación de emergencia.
Como parte de los preparativos para la temporada de huracanes, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) informó que, en términos de combustible, hay reservas suficientes para atender la demanda de gasolina regular, premium y diésel para alrededor de 20 días.