San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este jueves un incentivo de $1,250 para todos los médicos residentes bajo el Programa de Educación Médica Graduada.
«Este pago valida nuestro compromiso con seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud y asegurando que tengamos los médicos que nuestra gente necesita», afirmó Pierluisi durante la inspección de los trabajos de mejoras que se realizan en el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau -HURRA-.
«Estoy seguro de que esto será de gran ayuda para ellos y ellas y aprovecho para agradecer el gran trabajo que realizan por los pacientes, para desearles éxito en este importante proceso educativo y para felicitar a los futuros graduandos», sostuvo.
Bajo la administración del gobernador Pierluisi, se incrementaron las residencias médicas acreditadas, añadiendo 36 nuevos espacios en coordinación con instituciones académicas y hospitales.
También se firmó la Ley 94 del 2023, que otorga inmunidad a los médicos residentes, liberándolos de la necesidad de adquirir seguros de impericia.
Además, se aseguró un presupuesto de $24.3 millones para fortalecer las residencias médicas y el programa de becas, lo que incluye un aumento de 136 residencias médicas y una beca incentivo para todas las posiciones.
En cuanto al Hospital HURRA, el gobernador indicó que el objetivo de las obras, con una inversión de 23 millones de dólares, es «promover la mayor resiliencia ante emergencias y garantizar la disponibilidad de servicios médicos, así como una infraestructura adecuada y moderna».
«El HURRA ha recibido diversas asignaciones de fondos estatales de mejoras de capital para hacer obras de infraestructura permanentes que benefician directamente a los pacientes a los que sirve», agregó.
El edificio ahora será sismo-resistente y su diseño incorpora generación de electricidad para situaciones de emergencia y equipos para la protección de los sistemas computarizados.
Con una inversión de más de $15 millones, se construirá una subestación eléctrica y se instalarán nuevos transformadores y tres generadores de energía de 2.5 megavatios, posicionando al hospital como líder en capacidad de reserva de energía.
También se han llevado a cabo arreglos a los sistemas de aire acondicionado del hospital, así como la modernización y optimización de sus elevadores.
Conjuntamente, se han realizado trabajos de reconstrucción de rampas y accesos en áreas comunes, alumbrado y pintura interior y exterior.
Asimismo, se están adquiriendo modernos equipos, tales como dispensadores de medicamentos PYXIS y equipos de Tomografía CT Scan, y se está comprando una nueva máquina de MRI.