San Juan (EFE)- La Asamblea de Delegados y Delegadas de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este jueves que votó de forma unánime para autorizar la implementación del voto de huelga en la entidad educativa.
La Junta de Directores puede declarar un estado de huelga en cualquier momento. Esto en respuesta a la intransigencia y negativa de la administración universitaria a ratificar su nuevo Convenio Colectivo, según el comunicado.
El pasado mes de febrero, la Hermandad logró resolver el tranque relacionado con la estipulación económica que le otorga a los miembros de la Hermandad una bonificación de $3,000 por firmar el Convenio Colectivo.
Tras superar ese obstáculo mayor para finalizar la negociación, la Junta de Gobierno de la Universidad no ha cumplido con su responsabilidad de ratificar el convenio negociado por el presidente Luis A. Ferrao, indicó la Hermandad.
«Hemos agotado todas las vías de diálogo y negociación. Nuestras protecciones laborales están en juego, y no podemos permitir que se vulneren. La huelga es nuestra respuesta legítima y necesaria», declaró Carlos J De León, presidente de la Hermandad.
Para Lorraine Mejías, vicepresidenta de la Hermandad, «cualquier historia que esté esbozando la administración en estos momentos para no firmar el Convenio son excusas sin validez».
El Frente Amplio en defensa del presupuesto de la UPR, que incluye a diferentes organizaciones sindicales, así como asociaciones de empleados, de estudiantes y de jubilados, mostró su apoyo a la Hermandad y estará manifestándose junto a ellos.
El objetivo es defender el derecho a la negociación colectiva y exigirán la devolución del presupuesto completo a la UPR.