San Juan, Puerto Rico (EFE) – Las autoridades meteorológicas y de rescate en Puerto Rico advirtieron este miércoles a la ciudadanía a estar pendiente al paso de una vaguada en lo que resta de semana que podría provocar inundaciones, aumento en los niveles de los ríos y deslizamientos de tierra.
Según dijo en un comunicado el meteorólogo y coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, se pronostica un aumento en la actividad de lluvia y tormentas eléctricas, impulsado por abundante humedad y condiciones inestables por el paso de la vaguada.
«Los periodos prolongados de lluvias moderadas a localmente fuertes aumentarán el riesgo de inundaciones, subidas de ríos y deslizamientos de tierra», advirtió.
Ante ello, alertó que «es posible que algunos ríos se desborden y que también se desarrollen inundaciones repentinas».
Por ello, aconsejó «a los residentes y visitantes a que estén atentos a las actualizaciones del pronóstico, especialmente aquellos que viven o viajan en áreas propensas a las inundaciones».
«La preparación es fundamental antes de cualquier evento de lluvia significativo. Asegurarse de tener un plan de emergencia, mantenerse informado a través de actualizaciones metereológicas de las fuentes oficiales y asegurar su propiedad puede marcar la diferencia en la protección de vidas y la minimización de daños», dijo.
Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, dijo que aunque Puerto Rico lleva varios días de intenso calor, «todavía hay áreas con suelos saturados por las lluvias que afectaron la isla a principios de mes».
«Es por eso que hacemos un llamado a nuestra gente a estar pendientes a las condiciones del tiempo, porque hay un riesgo elevado de inundaciones repentinas y deslizamientos de terreno. La lluvia asociada a este sistema podría extenderse hasta el sábado. Tome las debidas precauciones y evite desgracias», sostuvo.