San Juan (EFE) – La exlegisladora convicta María Milagros ‘Tata’ Charbonier agradeció este sábado a los abogados que la representaron a ella y a su esposo «por la batalla que dieron en nuestra defensa», tras ser sentenciados a 8 y 5 años, respectivamente, por corrupción pública.
El agradecimiento de parte de Charbonier a su representante legal, Francisco Rebollo, y a Anita Hill, abogada de su esposo, Orlando Montes, lo hizo público en una carta en sus redes sociales.
«En el proceso de estos cuatro años pocos conocen muchos detalles. Algún día lo sabrán», aseguró Charbonier, exrepresentante del gobernante Partido Nuevo Progresista.
Según la exlegisladora, esta nunca olvidará unas palabras que le dijo Rebollo «en una de tantas reuniones que teníamos en función a presentar la defensa de nuestro caso: ‘Licenciada, ayúdeme a ayudarla’. Fue casi como una súplica cuando era yo la que suplicaba internamente por su ayuda».
Sobre Hill, indicó que esta le contó que antes que su madre falleciera, le expresó «que a fin de cuentas, en la vida lo más importante era AMAR Y PERDONAR».
«Pensé, que por esas expresiones no tenía que conocer a su mamá, para saber lo privilegiada que fue de haber contado con una madre así! (sic)», sostuvo.
«Tampoco olvidaré esas palabras porque me alertaron de la actitud que debía tener enfrentando este proceso. Hoy le doy las gracias a ambos por la batalla que dieron en nuestra defensa», aseguró.
A pesar de que fue condenada a ocho años en prisión, Charbonier aseguró que «todavía nos queda un largo camino que recorrer, pero la paciencia ya no es impaciente en mi vida».
«Mirar el camino, cuán largo como sea es avanzar. Un paso aquí, un paso allá es avanzar. Mis respetos a ambos (sic)», continuó halagando la exlegisladora a sus representantes legales.
«La defensa de los derechos de quienes enfrentan la justicia fortalece a cualquier sociedad democrática y nos beneficia a todos. Lo contrario puede llevar a grandes injusticias. Gracias a ambos por su trabajo!», concluyó.
Charbonier fue condenada a cumplir ocho años de prisión por haber dirigido un esquema de corrupción pública en el que le infló el salario a una de sus empleadas legislativas para que le enviara dinero cada dos semanas.
La exrepresentante también fue condenada a dos años de libertad supervisada, lo que supone una de las mayores sentencias impuestas a una figura pública en la isla.
El esquema de comisiones ilegales en el que Charbonier presuntamente incurrió le permitió lucrar ilícitamente de más de 100.000 dólares desde septiembre de 2017 hasta julio de 2020.