San Juan (EFE) – El gobernador, Pedro Pierluisi, anunció este jueves la inversión de aproximadamente $400 millones de fondos de mitigación CDBG-MIT para promover el fortalecimiento de los centros de salud con proyectos de servicios médicos esenciales ante una emergencia o desastre.
«Bajo la asignación del Departamento de Vivienda federal de fondos de mitigación de riesgo, CDBG-MIT, creamos el programa INFRA-Health, que reserva 1.000 millones de dólares para mejorar la infraestructura de las instalaciones de cuidado de salud y así atender las necesidades médicas del pueblo y prevenir muertes», indicó Pierluisi.
El mandatario estuvo acompañado del secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez y el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado.
«De esa asignación, separamos $400 millones para un proceso competitivo de propuestas en el cual pudieron participar entidades públicas y privadas, tanto sin fines de lucro como con fines de lucro», expresó el gobernador.
«La meta es promover seguridad en los centros de salud de Puerto Rico y garantizar mayor resiliencia ante emergencias o desastres naturales para, de esa manera, mitigar daños que pudieran afectar la disponibilidad de servicios médicos al pueblo», añadió Pierluisi.
Tras un proceso competitivo bajo el Programa para la Mitigación en la Infraestructura, bajo la Reserva para el Fortalecimiento del Cuidado de la Salud (INFRA-HSA, por sus siglas en inglés), se seleccionaron 38 proyectos de 248 propuestos.
La distribución de los 38 proyectos seleccionados es: 3 proyectos de entidades públicas/agencias, un proyecto municipal, 21 proyectos de entidades privadas sin fines de lucro y 13 proyectos de entidades privadas con fines de lucro.
Bajo el Programa INFRA-HSA se otorgaron adjudicaciones a entidades públicas por el costo total de los proyectos. En estos casos, la asignación máxima por proyecto y entidad elegible es de 100 millones de dólares.
En el caso de las entidades privadas, con y sin fines de lucro, el Programa INFRA-HSA otorgará una adjudicación máxima por proyecto de 10 millones de dólares, hasta un tope máximo de 100 millones por entidad.
Entre las entidades públicas escogidas, cuyos proyectos recibirán el 100 por ciento del costo, se encuentra el Departamento de Salud, cuya propuesta consta de mejoras a 14 facilidades médicas alrededor de Puerto Rico.
Entre ellas el Hospital HURRA en Bayamón, el Centro de Autismo de San Juan, los Centros Pediátricos de Mayagüez y Arecibo, y CDTs y Centros Transicionales de Servicio en diversos pueblos con una inversión de 100 millones.
Asimismo, el municipio de Juncos recibirá una subvención de 3,5 millones de dólares para mejoras de infraestructura eléctrica, de ventilación y aires acondicionados, así como reemplazo de equipos de imágenes en el Hospital Municipal Doctor César Collazo.
El Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe recibirá sobre 54 millones de dólares para la construcción y reconstrucción de facilidades, salas de examen, estacionamientos, accesos mejorados y un helipuerto que ayudará a servir mejor a sus pacientes.
Mientras, el Centro Comprensivo de Cáncer, fue seleccionada para realizar un proyecto que creará un sistema de generación de oxígeno que le permitirá estar mejor preparado antes desastres, para el cual recibirá 6,4 millones de dólares.
Las demás propuestas son de entidades privadas cuyos 34 proyectos suman 235 millones de dólares.
«Estos proyectos se unen a una gama abarcadora de proyectos de vivienda y de revitalización de nuestra infraestructura que se están financiando con los fondos CDBG-DR que están ayudando a modernizar nuestro entorno en beneficio de nuestro pueblo», zanjó Pierluisi.