Jerusalén (EFE) – El Ejército israelí dijo este miércoles que ha vuelto a cerrar el cruce de Kerem Shalom, en el sur de la Franja de Gaza, tras un supuesto nuevo ataque de Hamás, limitando aún más la entrada de ayuda humanitaria al devastado enclave palestino.
«Hoy Hamás atacó Kerem Shalom, la tercera vez esta semana», dijo a EFE un portavoz militar, que insistió en que Israel quiere que entre ayuda al enclave.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) avisó hoy de que no estaba entrando ningún tipo de ayuda a Gaza, a pesar del anuncio de las autoridades israelíes de que esta mañana habían reabierto Kerem Shalom y estaban inspeccionando camiones con ayuda.
El cruce, uno de los dos puntos hacia el sur de Gaza, fue clausurado por el Ejército tras un ataque con cohetes de Hamás contra una base militar cercana el domingo, según el grupo islamista, en el que murieron cuatro soldados.
Jonathan Fowler, un portavoz de UNRWA, confirmó hoy a EFE que en todo el día no se ha distribuido nada de ayuda en toda la Franja de Gaza, pese a que el Ejército dijo que Kerem Shalom estaba abierto para la ayuda humanitaria.
Israel suele contabilizar todos los vehículos que llegan a los puestos militares para ser inspeccionados como entradas de camiones con ayuda humanitaria, sin que esto signifique que los vehículos en cuestión han sido distribuidos.
«Nada de combustible o ayuda ha entrado en la Franja de Gaza y esto es desastroso para la respuesta humanitaria», aseguró hoy Fowler.
El cruce de Rafah, en el extremo meridional de la Franja, también se encuentra cerrado después de que el Ejército israelí lo tomara como parte de una operación militar en el este de la localidad, en la que han muerto decenas de personas tras dos días de intensos bombardeos.
El cierre de ambos pasos aboca a las decenas de miles de palestinos desplazados en la zona a una catástrofe humanitaria todavía mayor, según advirtieron en los últimos días multitud de organismos internacionales.