Por Jorge J. Muñiz Ortiz
Agencia EFE
San Juan, Puerto Rico – Las diferencias económicas, la intolerancia, las malas actitudes y el auge de las plataformas musicales han fomentado un cambio de tendencia en el reguetón: no han surgido nuevos dúos desde hace más de una década y triunfan los artistas solistas.
El reguetonero Jowell, integrante del dúo Jowell y Randy por 24 años, dijo a EFE que la escasez de dúos, tríos o grupos se debe mayormente a que las redes sociales o plataformas musicales «están empoderando a cada individuo a hacer su propia película», es decir, su carrera en solitario.
«En comparación con los viejos tiempos, los 90 y principios de 2000, es una merma bien marcada», reconoció Jowell Muñoz, nombre de pila del artista del dúo conocido también como ‘Los Más Sueltos’ del reguetón.
Jowell también señaló que cuando uno es un dúo, hay que dividir los ingresos, y «mucha gente no está dispuesta a hacer eso como antes», por lo que «el cambio hacia lo solista, se ve más que antes».
Según contó, la tolerancia y el respeto entre él y Randy han sido clave para mantenerse activos por más de dos décadas y triunfar con éxitos como ‘Agresivo’, ‘Rastrillea’, ‘No te veo’, ‘Un Booty Nuevo’ y ‘Soy una gárgola’.
Llegó a haber una treintena de dúos
Jowell y Randy conforman uno de los dúos más famosos, exitosos y consistentes en el reguetón junto a otros puertorriqueños como Zion y Lennox, Baby Rasta y Gringo, Alexis y Fido y Yaga y Mackie.
De estos, Baby Rasta y Gringo es el dúo de mayor trayectoria por su origen a principios de la década de 1990 en las primeras ediciones de los discos de ‘The Noise’.
Por su parte, Wisin y Yandel, posiblemente el dúo más famoso en la historia de la música urbana latina, concluyó su carrera como binomio con más de una docena de conciertos en 2022, aunque aún graban temas juntos como ‘Perreo 101’, del más reciente disco de Wisin, ‘Mr. W’.
Otros dúos de los inicios del reguetón que ya han desaparecido los formaron Héctor “El Father” y Tito “El Bambino”, OGM y Oakley, Maicol y Manuel, Horny Many y Panty Man, Charlie y Felito (Point Breakers), Master Joe y OG Black, Memo y Vale, Prieto y Polaco, Rubio y Joel.
Luego, sobresalieron otras parejas como Arcángel y De La Ghetto, JKing y Maximan, Khriz y Angel, R.K.M. y Ken-Y, Ñejo y Dálmata, Karel y Voltio, Cirilo y Pacho, Dyland y Lenny, Gadiel y Lobo, Wibal y Alex, Joan y O’Neill, Magnate y Valentino, pero la mayoría se rompieron por diversas razones.
Cada artista quiere conservar su individualidad
Durante la trayectoria del género urbano latino, también han existido tríos y grupos como el de Fusión, integrado por Danny Fornaris, Auudi y LG, quienes después de tres años -2005 a 2008- se separaron.
Para Fornaris, la ausencia de grupos actualmente se debe a la facilidad que tienen los exponentes de promocionar y descargar su música en las plataformas musicales, su perfil lo proyectan de manera individual y esa individualidad «es algo que cada artista quiere conservar».
«No es que estar en un grupo te lo quita, pero en el caso de música urbana, cada rapero tiene su identidad propia. Cada artista es único, cada uno tiene su voz y su propuesta, y creo que eso es parte de juntarse y hacer colaboraciones», opinó el también productor de artistas como Calle 13, Don Omar y Tego Calderón.
«Es bueno que la gente explore con eso, porque cuando uno se junta con otra persona, sale algo totalmente diferente», apuntó Fornaris.
Por su parte, José “Pompi” Vallejo, quien fuera manejador de Jowell y Randy, admitió que el encargarse de dos artistas «es un reto mayor» que hacerlo con un solista, porque es «doble el trabajo».
La disciplina, la apariencia física, el tiempo para dedicarle a cada uno de los artistas, entre otros factores, son algunas de las prioridades que los manejadores deben tener en cuenta, mencionó Vallejo, quien también manejó las carreras de Daddy Yankee, Don Omar y el dúo Alexis y Fido.