Washington (EFE) – La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés) acusó este viernes a la empresa auditora de Trump Media y a su propietario de “fraude masivo” por fallos en más de 1.500 informes presentados ante dicho regulador federal, por lo que han sido inhabilitados permanentemente con efecto inmediato.
La auditora afectada, BF Borgers CPA, y su propietario, Benjamin Borgers, fueron suspendidos de ejercer como contables ante la SEC, según indica el regulador en un comunicado, que agrega que los señalados acordaron pagar colectivamente un total de 14 millones de dólares de sanciones, sin admitir ni negar las acusaciones.
Según el citado comunicado, la SEC acusó a BF Borgers de “fallos deliberados y sistemáticos”, entre los que incluye la “fabricación” de documentación de auditoría y la falsa declaración a los clientes -entre los cuales Trump Media- de que su trabajo cumplía con las normas.
La agencia del Gobierno estadounidense calculó que el fraude tuvo lugar entre enero de 2021 y junio de 2023, afectando a más de 500 empresas públicas que habían contratado a BF Borgers y que ahora tendrán que encontrar nuevas empresas de contabilidad.
Los informes afectados se presentan periódicamente ante la SEC con la finalidad de proporcionar información a los inversores y analistas para que puedan evaluar las empresas que tienen acciones cotizando en los mercados públicos.
El director de la división de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, declaró que “Borgers y su simulacro de auditoría han sido clausurados permanentemente”, según figura en el comunicado.
La empresa de medios y tecnología Trump Media, fundada en enero de 2021 y cuyo accionista mayoritario es el expresidente estadounidense y precandidato republicano Donald Trump, ya anunció planes para contratar a una nueva empresa auditora.
Trump Media engloba la red social fundada por el expresidente, llamada Truth Social.