San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Tribunal Apelativo falló este martes a favor del partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en revocar una determinación judicial de descalificar a cinco de sus candidaturas por su manera alteran de recoger firmas para hacer campaña para las elecciones generales de noviembre.
La decisión del tribunal, con votación de 3 a 1, derrota la determinación en marzo pasado del juez Anthony Cuevas en la demanda radicada contra el MVC por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).
De esta manera, continuarán en las papeletas los nombres y puestos a candidatura de Ana Irma Rivera Lassén (Comisionada Residente), Alejandro Santiago Calderón y Rafael Bernabe (Senado por Acumulación), Mariana Nogales y Myrna Conty (Cámara por Acumulación).
«Defendernos el derecho del electorado a tener una alternativa cambio en todos los foros posibles, incluyendo en cualquier otro foro judicial», dijo Manuel Natal, coordinador general de MVC, en un mensaje en su cuenta de X.
«Puerto Rico merece un gobierno honesto y competente. Desde VictoriaPorPR y la #AlianzaPaís no descansaremos hasta tenerlo», enfatizó.
Por su parte, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, agregó en un comunicado que «el bipartidismo rojo y azul intentó ganar en los tribunales lo que temen no ganarán con votos, pero el Tribunal Apelativo reivindicó los derechos de los electores».
«La mera pretención de sacar de la papeleta electoral a personas que cumplieron con la Constitución y el Código Electoral, fue un acto de cobardía política», indicó.
«Como hemos reiterado en el PIP y en MVC: ¡la Alianza está más fuerte que antes! Y el triunfo de la esperanza está al alcance de los electores», abundó.
Mientras, el aspirante a la Cámara por Acumulación del PPD, Jorge Quiles Gordillo, indicó, que aunque respeta la decisión de los jueces, reiteró su postura en que los candidatos de MVC «incumplieron con el Código Electoral y los reglamentos aplicables».
Ante la decisión de hoy, Quiles sostuvo que «en defensa de la democracia y la aplicación uniforme de las leyes vamos a recurrir al Tribunal Supremo de Puerto Rico».