San Juan (EFE) – La Fiscalía solicitó una vista en alzada para presentar cargos nuevamente el próximo 30 de abril en el caso de la muerte de un adolescente en 2022 durante una intervención policiaca, informó este jueves el Departamento de Justicia.
Esta decisión fue tomada por no estar de acuerdo la Fiscalía con la determinación del tribunal sobre el caso presentado contra seis agentes por la muerte de Javier Cordero Nevárez, de 16 años.
Previamente, la jueza Iraida Rodríguez no determinó causa para arresto contra los policías por la muerte del menor, que no estaba armado y fue baleado el 1 de agosto de 2022 en Puerto Nuevo.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, denunció en un comunicado que «este es un caso lamentable y complejo, donde murió un adolescente que no estaba armado en una escena en la que se ocuparon sobre 60 casquillos de bala».
También aseguró que «todo ciudadano, sin distinción de persona, puede tener la certeza de que el Departamento de Justicia de Puerto Rico vela y defiende sus derechos civiles y su seguridad».
«No tengo duda de que la inmensa mayoría de los miembros de la Policía desempeñan su rol con verticalidad, compromiso, vocación y principios. Pero aquel que se aparte de estos preceptos e incurra en actuaciones contrarias a la ley, también tendrá que enfrentar la justicia», subrayó.
El caso fue investigado con «gran rigor y responsabilidad» por agentes del NIE y fiscales de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, indicó Emanuelli Hernández.
Tras examinar minuciosamente la totalidad de la prueba de lo que ocurrió la noche de los hechos, el equipo investigador concluyó que no se justificaba el uso de armas en la intervención y que la escena no era compatible con una actuación en legítima defensa.
«Nuestra solidaridad con la madre del joven Javier Cordero Nevárez y sus familiares. Esperamos hacerle justicia», concluyó el Secretario.