Nueva York (EFE) – La mayoría de los potenciales jurados convocados este lunes a la primera jornada del juicio penal contra Donald Trump en Nueva York fueron descartados tras expresar un sesgo político u otras razones que les impedirían ofrecer un veredicto justo en este proceso inédito en Estados Unidos.
Una primera tanda de 96 personas fue llamada esta tarde a la sala para someterse al proceso formal de selección del jurado ante el juez Juan Merchan, los fiscales de Manhattan, los abogados de la defensa y el acusado, Trump, expresidente y candidato republicano a las próximas elecciones.
No obstante, en los primeros minutos más de la mitad fueron excusados después de que Merchan invitara a levantar la mano a aquellos que reconocen no poder ser imparciales, y a ellos se sumaron una decena más que indicaron tener otros problemas (supuestamente personales) que les impedían la tarea.
Según el grupo reducido de periodistas presentes en la sala que están informando de la selección, parte de los candidatos excusados hoy eran mujeres blancas, y una de ellas dijo a su salida: «Simplemente no podía hacerlo».
Con los potenciales jurados reducidos a un tercio, el juez Merchan llamó a 18 para escuchar sus respuestas a un cuestionario y descartó a varios más, entre ellos una mujer que reveló «opiniones tajantes» sobre Trump y un hombre que expresó un potencial conflicto por la boda de su hijo o hija.
Merchan llegó a interrogar a una decena de potenciales jurados, y entre los que no han sido descartados hay dos abogados, uno que trabajó para una jueza demócrata y otro que trabaja en la Fiscalía del Bronx; dos mujeres empleadas en márketing, un librero y una enfermera.
No obstante, que los candidatos no hayan sido descartados hoy no implica su selección, puesto que la Fiscalía y la defensa pueden hacerles preguntas y cada parte tienen la posibilidad de eliminar hasta a diez candidatos sin tener que dar explicaciones.
Otra vista la semana próxima
El proceso de selección continuará mañana y se espera que dure varios días debido a la celebridad y personalidad divisiva de Trump hasta que ambas partes consigan consensuar un panel de 12 jurados que consideren imparciales, además de siete más en la reserva por si alguno falla.
El juez Juan Merchan dijo este lunes que celebrará la semana que viene una audiencia sobre la moción para sancionar al expresidente Donald Trump (2017-2021) por sus publicaciones en redes sociales, según los periodistas presentes en el juicio penal contra el político en Nueva York.
La audiencia será el 23 de abril a las 9.30 horas local (13.15 GMT), según el magistrado.
Los abogados de Trump tienen hasta el viernes para presentar su respuesta por escrito.
Estará presente durante todo el juicio
Trump pretende estar presente durante todo el juicio en su contra en Nueva York, según indicó este lunes uno de sus abogados al juez, quien a su vez le leyó una provisión legal que le exige buena conducta bajo amenaza de cárcel en caso de incumplimiento.
Trump «quiere estar presente en todo», dijo el abogado defensor Todd Blanche durante la reunión entre las partes para tratar cuestiones de procedimiento con el juez Juan Merchan, encargado del primer juicio contra un expresidente de Estados Unidos, recoge The Guardian.
Merchan leyó a Trump una provisión legal conocida como ‘Parker warning’ que reconoce su derecho a asistir al juicio como acusado pero agrega que puede ser encarcelado si «interrumpe» el proceso, según transmitieron en las redes sociales varios periodistas presentes en la sala.
La provisión, a la que Trump dio su consentimiento, indica que el acusado podría ser excluido de la sala y encarcelado por mala conducta, tras lo cual el juicio puede continuar en su ausencia, y contempla también su arresto si no se presenta allí cuando le es exigido.
Según The Guardian, aunque el abogado de Trump comunicó su voluntad de asistir a todo, señaló que algunos días podría ausentarse, por ejemplo en la graduación de su hijo menor, Barron, un tema tratado previamente esta mañana.
La primera jornada del juicio está dedicada a la selección del jurado, pero esta no ha comenzado formalmente pasadas cuatro horas desde que Trump se personó en el juzgado debido al gran número de cuestiones previas que están tratando la acusación y la defensa.