Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
SAN JUAN, Puerto Rico – Toda una vorágine de controversia se cierne desde horas de la mañana sobre el mundo artístico puertorriqueño cuando se confirmó la censura que experimentó el artista Garvin Sierra a una de las obras que expondría en la Poligráfica, el evento más importante del arte en el país. En horas de la tarde, el Instituto de Cultura Puertorriqueña se disculpó por la polémica, sin admitir la censura, y destituyó a la curadora del evento, Lisa Ladner.
En una carta dirigida a la comunidad artística del país publicada en la página del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), piden excusas el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés; la directora del Programa de Artes Plásticas del ICP, María del Mar Caragol Rivera; y el curador en jefe de Poligráfica, Elvis Fuentes.
“Le debemos una disculpa y una aclaración. En publicaciones en línea recientes, ha transpirado que las comunicaciones de la curadora Lisa Ladner crearon inadvertidamente la apariencia de un ejercicio de censura contra el artista puertorriqueño Garvin Sierra Vega. Este es un hecho que lamentamos profundamente y por ello expresamos nuestra disculpa por cualquier malentendido causado”, comienzan en la carta.
“La expresión artística es un derecho fundamental y reconocemos la importancia de apoyar diversas voces y perspectivas dentro de nuestra comunidad. La Poli/Gráfica siempre ha tenido como objetivo ser un espacio donde los artistas puedan compartir libremente su creatividad e ideas sin temor a la censura o la represión. De hecho, ese es uno de los temas centrales de la exposición que estamos organizando ahora mismo: ‘Bajo Presión’”, exponían en la carta firmada por Fuentes, Caragol Rivera y Ruiz Cortés.
La carta responde al artículo publicado en este medio en horas de la mañana, cuando se dio a conocer la censura a Sierra por las críticas que contiene su obra titulada ‘Retratos de una deuda’ (2023-24). La curadora Ladner le había dicho a Sierra que no podía presentar su pieza porque el contenido podía ofender al gobernador Pedro Pierluisi, a las autoridades federales, a la Junta de Control Fiscal que eran auspiciadores, y porque la obra era “demasiado política”.
Sierra retiró su participación y al menos otros 15 artistas, entre los que se destacan Antonio Martorell y Marta Pérez García, decidieron no participar por las acciones de los curadores.
La Poligráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe es el evento más importante del arte puertorriqueño de este año. Viene de lo que antes fue la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, y de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. Con el título “Bajo presión / Under Pressure”, la Poligráfica comenzará el jueves 18 de abril y durará hasta el 15 de septiembre. Participan más de 100 artistas puertorriqueños e internacionales que expondrán en el Antiguo Arsenal de la Marina Española y la Galería de la Sede del ICP, ambos ubicados en el Viejo San Juan.
En la carta, los directivos del ICP y de la Poligráfica aseguran que las acciones fueron percibidas como una limitación a la actividad artística: “Esta nunca fue nuestra intención y nos disculpamos sinceramente por cualquier impacto que esto haya podido tener en el artista afectado, un artista de enorme prestigio, y en sus seguidores y colegas”.
En julio de 2023, la curadora para Puerto Rico, Lisa Ladner, se comunicó con Garvin Sierra Vega sobre la posibilidad de participar en la Poli/Gráfica con extractos de una obra sobre la deuda de Puerto Rico y sus responsables en el gobierno de la isla. Ladner aclaró que, por su rol de cónsul honoraria de Suiza, para evitar alguna apariencia de conflicto, debía consultar con sus superiores, dicen en la carta.
En una entrevista con este medio, Ladner confirmó que le preocupaba que el contenido de la obra fuera político y que, como cónsul de Suiza, no puede patrocinar actos que critiquen a los Estados Unidos o a sus gobiernos.
En la carta del ICP, añaden que el artista Sierra le había escrito a Ruiz Cortés denunciando lo que percibió como censura y declinando participar en la exposición. “Ladner escribió a Sierra Vega el 15 de agosto de ese año, aclarando el malentendido y ofreciendo que la responsabilidad de la coordinación curatorial pasara a las manos del curador jefe del proyecto, Elvis Fuentes. No hubo contestación del artista a esta comunicación”, dicen en la carta del ICP.
Sierra ha expresado que él nunca recibió respuesta a sus reclamos. La obra que fue rechazada en la Poligráfica se presentará por primera vez un día antes de ese evento, el miércoles 17 de abril, a las 6:00 pm en el espacio cultural colaborativo: Pública en Miramar. La nueva exposición del artista se titula “Ante la censura, saluda: Retratos de una deuda 2023-2024”.
“Estamos comprometidos a rectificar esta situación y garantizar que nuestras prácticas sean transparentes, justas y respetuosas de la expresión artística. En vista de la controversia surgida por esta lamentable situación, y para que las sinergías creativas se enfoquen en la culminación de un evento que tantos esperamos ver completado, informamos que se ha retirado a la curadora Lisa Ladner del proyecto”, expresan en la carta del ICP.
“Nos disculpamos una vez más por cualquier apariencia de censura, en especial al artista Garvin Sierra Vega. La diversidad artística y la libertad de expresión son el núcleo de quiénes somos como plataforma, y estamos dedicados a fomentar un entorno donde todos los artistas se sientan capacitados para compartir su trabajo sin temor a la censura o la discriminación”, concluyen en la carta Fuentes, Caragol Rivera y Ruiz Cortés.
ARTISTAS SE EXPRESAN
Este medio supo que otros artistas están considerando retirar su participación de la Poligráfica, aunque no se han confirmado. Además de los maestros Antonio Martorell y Rafael Trelles, quienes ofrecieron entrevista a este medio, muchos artistas, personalidades del arte, la cultura y los medios, recurrieron a las redes sociales para expresarse.
“¡Coño! Por fin alguien lo investiga, lo explica y cita a los protagonistas del drama. #GarvinSierra #Censura #Poligrafica”, dijo la veterana periodista y activista comunitaria Graciela Rodríguez Martinó en su Facebook.
La poeta y profesora universitaria Alexandra Pagán dijo: “Mis respetos y admiración a Garvin Sierra siempre y mi gratitud a Antonio Martorell y al gran Rafael Trelles. Lamentable y muy bochornosa la postura de los organizadores (y sobre todo, de la curadora in the land of the free y de la libertad de expresión) de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe”.
El poeta, sindicalista y artista plástico Jesús Delgado Burgos dijo que: “El arte es ante todo, pasión inquebrantable y compromiso del artista con la obra y su conciencia: Toda nuestra solidaridad y respaldo al artista puertorriqueño Garvin Sierra a quien, la curaduría, inquisición y policía secreta de la Bienal Poligráfica, le censuró su obra ‘Retratos de una deuda (2023-2024)’”.
Delgado Burgos recordó que: “No es la primera vez que ello ocurre. Sucedió en una de las primeras bienales del grabado puertorriqueño y lo ejercieron también contra el obrero creativo y amigo Dennis Mario, con su obra e ícono de Puerto Rico y la calle San Sebastián, ‘Don Pedro y los pitirres’. No podemos permitir ese atropello a nuestras artes y artistas. Expresemos toda nuestra solidaridad con Garvin Sierra y los artistas que han decidido retirar sus obras de la Bienal Poligráfica.
La profesora y escritora Adriana Garriga López dijo que la expo se ha vuelto muestra de la misma represión que pretendía señalar: “En solidaridad con Garvin Sierra y todos los artistas que han retirado sus obras”.