Nueva York (EFE) – Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, fue condenado este miércoles a cinco meses de prisión tras declararse culpable el mes pasado de mentir en una declaración previa y también durante su testimonio en el juicio por fraude civil contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) en Nueva York el año pasado.
El ejecutivo de 76 años apareció en la sala esposado y vestido con ropa deportiva, según periodistas presentes en la sala, lo que indicaba que ya venía preparado para ingresar directamente en una celda de la prisión de la isla de Rikers, famosa por sus duras condiciones.
La sentencia ya no revestía ningún misterio después de su declaración de culpabilidad, y cuando el juez le preguntó si tenía algún comentario que hacer, respondió: «No, señoría».
Cuando el pasado 4 de marzo se declaró culpable, admitió haber mentido en dos ocasiones, la primera durante una declaración previa al juicio ordenada por el tribunal, dada bajo juramento ante la oficina del Fiscal General de Nueva York, y la segunda en el estrado en el juicio civil de Trump el 10 de octubre de 2023.
Weisselberg trabajó medio siglo para la familia Trump y en 2022 ya se declaró culpable de 15 delitos de fraude fiscal -tras un pacto con las autoridades- por dirigir un complejo plan de fraude de impuestos en la Organización Trump, tras lo que cumplió una condena de unos tres meses de cárcel.
El otrora aliado del expresidente ya ha sido testigo principal en tres de los casos judiciales de Trump y podría ser clave en el juicio penal contra el exmandatario en Nueva York que comienza el 15 de abril con la selección del jurado.
Weisselberg trabajó primero para el padre del expresidente, Fred Trump, y luego para Donald desde 1986, ayudándole a expandir su empresa más allá de su matriz en Nueva York.