San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan extendió este miércoles para el jueves y el viernes, respectivamente, unas advertencias marítimas en el norte de Puerto Rico por olas de 12 pies y de fuertes corrientes marinas amenazantes para la vida.
En un comunicado, la agencia explicó que la advertencia de alto oleaje se extendió hasta mañana, jueves, hasta las 6:00 de la tarde, mientras que el de corrientes marinas hasta la noche del próximo viernes.
El alto oleaje se prevé que ronde entre los 8 y 12 pies, mayormente desde la costa noroeste de Rincón hasta la isla-municipio de Culebra, detalló el SNM en un comunicado.
A su vez, indicó que las zonas costeras más vulnerables que se afectarán por estas condiciones serán en Piñones, Luquillo, Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, San Juan y Aguada.
«Varios peligros marítimos y costeros estarán vigentes hoy, incluyendo una advertencia de resacas fuertes, una advertencia para embarcaciones pequeñas y un riesgo alto de corrientes marinas», indicó el SNM en la nota.
«El riesgo de corrientes marinas amenazantes a la vida es probable en la zona de olas rompientes, particularmente a través de las playas orientadas hacia el norte de Puerto Rico, entre Rincón y Fajardo, como también para Culebra, Vieques y las Islas Vírgenes estadounidenses del norte», agregó.
Las corrientes marinas son fuertes canales de agua que se alejan rápidamente de la orilla, y que normalmente se reportan en zonas bajas o áreas de rompimiento como muelles o rompeolas.
Estas fuertes corrientes marinas podrían arrastrar hasta a los mejores nadadores, advirtió el SNM.
La agencia, a su vez, detalló algunos puntos que podrían indicar la presencia de corrientes marinas en las playas, como el que un canal de agua esté agitado o picado, haya un cambio en el color del agua, o que existan espuma, algas o escombros moviéndose mar adentro.
Ante ello, el SNM recomendó que los bañistas naden cerca de un salvavidas y que si son arrastrados por una corriente, se relajen y floten.
De igual manera, exhortó a no nadar en contra de la corriente, y si son capaces, hacerlo en dirección a la orilla del mar.
Y, si el bañista no logra escapar de la corriente, que mire hacia la orilla y llame por auxilio.