San Juan (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico anunció este lunes que las familias de bajos ingresos que hayan tenido problemas con el pago del servicio de energía eléctrica y tengan aviso de suspensión, podrán solicitar hasta $1,000 para el pago de la deuda.
Esta ayuda estará disponible a partir de hoy hasta el 30 de septiembre de este año, y se otorga una vez por año fiscal a las familias que cualifiquen, dijo el gobernador Pedro Pierluisi en un comunicado.
«Para ayudar a nuestras familias con el pago del servicio eléctrico, desde hoy mismo damos inicio al proceso de solicitudes para el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Recursos», sostuvo Pierluisi.
Dicho programa cuenta con una asignación de $16 millones disponibles para el subsidio, que está dirigido únicamente para el pago de la energía eléctrica del hogar o la familia solicitante, explicó el gobernador.
El programa, a su vez, provee ayuda para satisfacer necesidades inmediatas de energía a familias que viven bajo el 150% del nivel de pobreza establecido por la Administración de Niños y Familias federal.
Dicha asistencia es parte del Programa de Ayuda de Energía para Hogares de Bajos Ingresos que administra el Departamento de la Familia, a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia.
Igualmente, el primer ejecutivo informó que los beneficiarios del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, en inglés) recibirán una ayuda automática para el pago del servicio de energía.
Para las familias que tengan atrasos y aviso de suspensión del servicio de energía eléctrica se asignaron $13 millones, mientras que para el programa a beneficiarios del TANF se destinaron $3 millones.
Las personas que necesiten la ayuda económica, tendrán que acceder a pr.gov.
En el portal está el detalle de los requisitos y documentos requeridos.
El ciudadano escoge su fecha para la cita virtual y un técnico le asistirá con su trámite, mediante llamada telefónica, sin necesidad de visitar una oficina gubernamental.
De no tener acceso a la plataforma digital, el ciudadano podrá solicitar llamando al 3-1-1 o visitando la oficina local del Departamento de la Familia de su municipio.
Entre los documentos que se deben presentar está la identificación con foto, factura reciente de energía, el aviso de suspensión y evidencia de ingresos.
En el caso de los beneficiarios del TANF, no es necesario hacer ningún tipo de gestión o solicitud, pues el pago se recibirá de manera automática.