Beirut (EFE) – El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, insistió este lunes durante una visita a Damasco en que Israel será «castigado» por el bombardeo contra el consulado de Irán en la ciudad, donde hace una semana murieron 13 personas, entre ellas un destacado general de la Guardia Revolucionaria.
«Lo que hizo ese régimen demostró que sus autoridades no se adhieren a ninguna obligación ni norma internacional y humanitaria (…) Este régimen será castigado y recibirá la respuesta necesaria”, afirmó durante una reunión con su homólogo sirio, Faisal al Miqdad, según recoge la agencia estatal iraní IRNA.
“Consideramos la seguridad de Siria como nuestra seguridad”, agregó el jefe de la diplomacia iraní.
Abdolahian aterrizó este mediodía en Damasco e inmediatamente se dirigió a la sede del Ministerio de Exteriores de Siria para mantener un encuentro con Al Miqdad, la primera de varias reuniones de alto nivel previstas durante su estancia en el país árabe, uno de los principales aliados de Teherán.
Entre los asuntos que tratará durante su visita estarán la cooperación bilateral, los acontecimientos regionales «más importantes» y también buscar una salida a la guerra de Gaza, así como el envío de ayuda humanitaria al enclave palestino, según IRNA.
El ministro llega a Damasco una semana después de que un bombardeo atribuido a Israel matara a seis sirios y a siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní en la ciudad, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
La región permanece en vilo a la espera de una respuesta iraní al ataque, como han avisado sus autoridades en varias ocasiones a lo largo de la última semana.
Responsabiliza a EE.UU.
Abdolahian acusó a Estados Unidos de haber dado «luz verde» al bombardeo en Damasco y le consideró también «responsable» del ataque.
“El hecho de que Estados Unidos y dos países europeos no hayan condenado la agresión israelí contra el consulado iraní indica que Washington ha dado luz verde a Israel para cometer este crimen”, afirmó el jefe de la diplomacia iraní durante una rueda de prensa junto a su homólogo sirio, Faisal al Miqdad.
El pasado lunes, un bombardeo atribuido a Israel contra el consulado iraní en la ciudad mató a seis sirios y a siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
«Estados Unidos también es responsable de este ataque y debe asumir la responsabilidad», agregó Abdolahian, al asegurar que la acción fue perpetrada con «cazas y misiles estadounidenses».
Por su parte, Al Miqdad reiteró durante la rueda de prensa que bombardear un consulado supone una violación de las leyes internacionales, así como de «los valores en los que basa la humanidad».
«La entidad sionista fascista fundamentada en la malicia y el odio no se contenta con los crímenes que comete a diario en la Franja de Gaza y Cisjordania, de modo que continúan con sus acciones en los territorios sirio y libanés», denunció el ministro sirio.
En el marco de su visita, el jefe de la diplomacia iraní se reunió con el presidente sirio, Bachar al Asad, con quien estudió vías para aumentar el apoyo internacional a la población palestina aprovechando el giro en la postura de diversos países con respecto a la guerra de Gaza, según la agencia oficial de noticias siria SANA.
Durante el encuentro, Al Asad consideró que la «brutalidad sin precedentes» con la que Israel está bombardeando a la población civil en Gaza es una «prueba de su fracaso a la hora de lograr sus objetivos militares», en declaraciones difundidas por la Presidencia del país árabe.
Ambos abordaron también el bombardeo contra el consulado iraní y diversos asuntos bilaterales de importancia para los dos países aliados.