San Juan, Puerto Rico (EFE) – El rapero puertorriqueño Tempo anunció este viernes que prepara una gira mundial al concluir mañana un largo periodo de 22 años de encarcelamiento y libertad condicional por tráfico de drogas.
«He estado esperando mucho tiempo este momento. Estoy muy agradecido por el apoyo de mi familia, mis seguidores, colegas y por la misericordia de Dios», dijo el cantante en un comunicado.
Este no es solo el final de una etapa para Tempo, sino también «el comienzo de un nuevo capítulo en su vida y carrera» en el que está decidido a «demostrar su valía y dedicación a través de su música», según la nota.
Inicialmente, fue condenado a 24 años y 4 meses de cárcel por tráfico de drogas, pero tras una tercera apelación donde negoció declararse culpable, la sentencia se redujo a 15 años, de los cuales cumplió 11 años y seis meses.
También ayudó a esta reducción de la pena el movimiento ‘Free Tempo’, mediante el cual se recolectaron miles de firmas para pedir su liberación, sumado al respaldo de figuras prominentes en la música urbana y seguidores.
Durante su tiempo tras las rejas, se dedicó a la música y lanzó «Free Tempo» en 2009, un álbum que contó con colaboraciones de renombrados artistas como Daddy Yankee, Tego Calderón, Arcángel, Héctor el Father y Wisin y Yandel.
Tempo salió de prisión en 2014 pero, hasta ahora, se encontraba en libertad condicional, lo que implica numerosas restricciones como limitaciones para viajar al extranjero.
Tras quedar en libertad, ofreció un concierto en el Coliseo de Puerto Rico y, en 2018, lanzó su cuarto álbum de estudio, ‘Back to the game’.