San Juan, Puerto Rico – En preparación para la temporada alta en las costas y áreas naturales protegidas, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, anunció la entrega de nuevos vehículos y embarcaciones al Cuerpo de Vigilantes, fortaleciendo así las labores de este organismo encargado de proteger los recursos naturales en la isla.
Rodríguez Vega destacó la importancia de estos nuevos recursos, adquiridos mediante fondos federales, para mejorar la eficiencia y capacidad del Cuerpo de Vigilantes. Seis vehículos RAM 1500 del año 2023 serán destinados a las regiones de Humacao, Guayama, Arecibo (Cambalache), Aguadilla, así como a Torro Negro y Guilarte. Estos vehículos desempeñarán un papel fundamental en el patrullaje, recolección de especies, transporte de equipos y facilitarán el desplazamiento en terrenos de difícil acceso.
«Proveer a nuestros vigilantes este nuevo equipo les permite desempeñar sus funciones eficientemente y apoya la protección de nuestros recursos», explicó Rodríguez Vega.
Además de los vehículos terrestres, Rodríguez Vega entregó dos embarcaciones para la Unidad Marítima de Arecibo y otra para la Oficina del Comisionado de Navegación. Estas embarcaciones contribuirán a mantener la seguridad en el agua y facilitarán la instalación de boyas en las playas aptas para bañistas en toda la isla.
«La navegación segura y eficiente es esencial para proteger nuestras aguas y sus ecosistemas», afirmó Rodríguez Vega.
La Secretaria anunció también la gestión para la adquisición de vehículos todoterreno para la Reserva Natural Isla de Mona y otras dos embarcaciones, así como la asignación de fondos federales para la compra de un nuevo avión destinado a los viajes a Mona. Este plan abarcador busca mejorar los materiales y equipos para toda la plantilla que trabaja en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
La inversión en vehículos y embarcaciones asciende a cerca de $950 mil, provenientes de fondos ARPA y propuestas federales de la Guardia Costanera, evidenciando el compromiso del gobierno con la protección del medio ambiente y la seguridad de las áreas naturales en Puerto Rico.