San Juan, Puerto Rico – La Asociación ACirc anunció a los artistas y colectivos seleccionados para participar en la segunda ronda del programa de residencias artísticas y talleres intensivos, financiados por la Mellon Foundation.
Tras evaluar un total de 118 propuestas de talleres y residencias, incluyendo las del año anterior que no fueron seleccionadas, el equipo de ACirc ha seleccionado a siete artistas para llevar a cabo residencias artísticas, y otros siete celebrarán talleres de diversas disciplinas para la comunidad.
Los artistas seleccionados para las residencias artísticas son Ana Sánchez-Colberg y María de Azúa, Fidel Morales, Brenda Cruz Díaz, LuisFra Colón / El Necio Records, Jenny Gil Acevedo y Julián Ortega Durán, Marsi Caraballo González y X. (equis.). Mientras tanto, los talleres intensivos estarán a cargo de Ana Teresa Hernández Sanabria, Madelin M. Alvarado Burgos, Mickey Negrón, Rafael V. Cañals Pérez, Brenda Plumey Morales y Vivían Bruckman Blondet.
Maite Rivera Carbonell, directora artística y cofundadora de ACirc, junto a Maximiliano Rivas, resaltó la diversidad de temáticas y disciplinas abordadas en las propuestas, lo cual refleja el interés de la comunidad artística en aprovechar estas oportunidades y la necesidad de más espacios para compartir su trabajo.
“Hay música de diferentes géneros, danza, artes circenses, performance, poesía, escultura y más. Es lo enriquecedor de esta propuesta, que la gente entiende que la convocatoria es para todas las disciplinas”, señaló Rivera Carbonell.
Un elemento clave de los talleres y residencias seleccionados es que, como requisito de ACirc, todos contarán con alguna iniciativa de comunicación directa con la comunidad, lo que potencia el impacto de cada proyecto y amplía el alcance a la audiencia.
El público podrá reservar su espacio en los talleres que se ofrecerán durante los próximos meses, donde aprenderán habilidades como el baile del maracatu de baque virado —ritmo del nordeste de Brasil— o la creación de títeres, entre otras destrezas. Entre las residencias, destaca la propuesta de Jenny Gil Acevedo y Julián Ortega Durán, quienes construirán esculturas en cerámica de microorganismos presentes en Puerto Rico para crear conciencia sobre su importancia. Además, el maestro baterista y educador Fidel Morales creará una obra musical original fusionando la percusión de bomba puertorriqueña con elementos de jazz y música contemporánea.
“Para nosotros en ACirc, el programa de residencias y talleres representa una de nuestras metas más importantes: brindar a los artistas no solo un espacio para la creación, sino también un incentivo irrestricto para cubrir materiales u otras necesidades de su proceso creativo. Es parte de nuestra misión seguir apoyando a la clase artística y encontrar formas de motivarlos a continuar investigando y creando. Por eso, buscamos más fondos para darle continuidad al programa y abrir convocatorias anualmente”, precisó Rivera Carbonell.