San Juan (EFE) – El Centro de Conservación de Manatíes de la Universidad Interamericana informó este viernes de la muerte del manatí Guacara a sus 19 años de edad.
«Anoche sufrimos la pérdida del manatí Guacara, quien fue nuestro querendón en el Centro de Conservación de Manatíes en la Universidad Interameriana por 14 años», publicó el centro en su cuenta de Facebook.
El centro explicó que desde el martes observaron «una incomodidad y cambio de ánimo en él, lo cual llevó a un examen veterinario el miércoles».
«En este no se encontró un diagnóstico claro, ya que sus valores de sangre y examen físico estaban dentro de los rangos normales», precisó.
«El jueves se volvió a examinar por nuestros veterinarios cuando lo encontramos con dificultad respiratoria y se puso en vigilancia continua. Desafortunadamente, en la noche del mismo jueves falleció», lamentó el Centro de Conservación de Manatíes.
Guacara fue rescatado en el 2008 en Wakulla, Florida, luego de que una lancha con motores de hélice lo golpeara y le causara problemas pulmonares severos y de flotabilidad y vivió sus últimos 14 años de vida en Puerto Rico.
«Recordaremos su cariño, jovialidad al jugar, su apetito voraz (comía 90 libras de vegetales y frutas al día) y las enseñanzas científicas y médicas que nos brindó al poder entender un poco más su especie, para, al final, poder ayudar a sobrevivir a todos los manatíes de nuestra isla», sentenció el centro.