San Juan, Puerto Rico (EFE) – Dos hombres de nacionalidad colombiana fueron arrestados y acusados de práctica ilegal de la medicina dental en Puerto Rico, según informó este viernes el Departamento de Justicia.
La detención de Johan Eduardo Posse Torres, de 43 años, y Santiago Andrés García Briñas, de 27 años, tuvo lugar ayer en un establecimiento identificado como Colombia Smile Design.
Se dio durante un allanamiento coordinado entre el Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia, que también contó con la participación de la Administración Federal de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.
En el allanamiento, se ocuparon medicamentos y equipos administrados por empleados que no están autorizados legalmente para ejercer la práctica de la medicina dental en Puerto Rico.
Además, se le formularon cargos en ausencia a Rufino Soto Román, quien figura como el líder del grupo de individuos que actuaban en concierto y común acuerdo.
La investigación reveló que los sospechosos coordinaban las citas a través de plataformas digitales, lo que les permitía ofrecer de forma clandestina sus servicios dentales, uno de estos es conocido en el mercado como rediseño de sonrisa.
Los imputados practicaban la medicina dental ilegalmente desde un local comercial que operaban sin ningún tipo de permiso ni protocolos de salubridad en la calle Sr. José E. Arrarás, en Mayagüez.
Por estos hechos, las fiscales Jahnny Rodríguez Malavé y Rosa Molina Pérez le formularon cinco cargos a cada imputado por fraude, practicar la cirugía dental sin licencia y dispensar medicamentos de receta sin ser farmacéutico y sin contar con la autorización correspondiente.
Estos delitos están tipificados en el Código Penal de Puerto Rico, la Ley 247-2004 y la Ley 75-1925.
La jueza Margarita Gaudier, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, determinó causa para arresto contra el trío, emitiendo una orden de arresto contra Soto Román.
También le impuso a Soto Román una fianza de un millón de dólares y fijó una fianza de $200,000 a cada uno de los otros dos imputados, quienes ingresaron en prisión al no prestarla.
La vista preliminar de este caso fue señalada para el 10 de abril.