San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Justicia informó este viernes que la Fiscalía de Bayamón presentó anoche cargos contra Luis Javier Morales Nieves, imputado de violencia doméstica tras ser captado en vídeo agrediendo a su pareja en Guaynabo.
La fiscal Glorimar García Ríos, de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, le presentó cargos, al amparo de la Ley 54-1989, por los delitos de maltrato y maltrato agravado al inferir grave daño corporal a la víctima y en presencia de menores.
También le formuló un cargo de secuestro y dos cargos de maltrato a menores en virtud de la Ley 57-2023.
Tras la publicación del vídeo en redes sociales, grabado por una ciudadana que también llamó al Sistema de Emergencia 9-1-1 para reportar los hechos, agentes del Negociado de la Policía iniciaron una investigación y arrestaron ayer al individuo.
El hombre agredió a la víctima en su hogar y, posteriormente, la golpeó dentro de un vehículo en varias ocasiones en presencia de sus hijos, menores de 2 y 3 años.
Durante el incidente, ocurrido en una carretera de Guaynabo el pasado 27 de marzo, la perjudicada intentaba salir del automóvil, pero el imputado se lo impedía.
El juez Rafael Parés Quiñones determinó causa probable para arresto contra Morales Nieves y le impuso una fianza de $200,000. La vista preliminar fue señalada para el 10 de abril.
«Este caso demuestra cómo la cooperación ciudadana puede salvar vidas y contribuir al procesamiento de la conducta criminal. La violencia doméstica ocurre mayormente en la intimidad de la pareja, pero cuando se presencia un acto tan vil el silencio no puede ser la opción», expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.
El titular de Justicia agradeció «la denuncia y exposición del delito por parte de personas responsables que no toleran el abuso» e insistió en que esta colaboración es «clave para evitar que se repita y lograr que la víctima rompa el ciclo en el que se encuentra».
La víctima recibirá las ayudas necesarias a través de la Oficina de Compensación y Servicios para Víctimas y Testigos de Delito del Departamento de Justicia.