San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Senado evaluará la próxima semana un proyecto de ley que obligaría a hoteles, casas de huéspedes y unidades de alquiler a corto plazo en áreas costeras a colocar un rótulo avisando de la peligrosidad de las playas, tras los últimos ahogamientos de turistas.
El rótulo deberá detallar, entre otros, el significado del sistema de banderas que establece la condición marítima para los bañistas.
Así lo indicó la autora de la medida, la senadora por el Distrito de Carolina, Marissa “Marissita” Jiménez, luego de dialogar el asunto con el presidente de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales, Albert Torres.
«Las tristes noticias sobre dos ahogamientos de turistas en el día de ayer, uno en Luquillo y el otro en Isabela, recalca la necesidad de hacer algo para prevenir estos lamentables incidentes», dijo Jiménez.
Entre los varios mecanismos disponibles para alertar a la ciudadanía y a los turistas sobre peligros en ciertos momentos de utilizar las playas, como es el caso de las corrientes submarinas, se encuentra la difusión de información.
Por eso los hoteles, casas de huéspedes, unidades de alquiler a corto plazo, como es el caso de los Airbnb, «deben tener en sus cuartos un sistema que explique lo que significa cada condición del mar -la leyenda de banderas-, para que así la persona conozca cómo están las playas y sus corrientes», agregó Jiménez.
La medida bajará al hemiciclo del Senado para su evaluación durante la próxima semana, con carácter de urgencia.
«Esta pieza legislativa está diseñada para salvar vidas y hay que implementarla a la mayor brevedad posible», expresó la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP).
En esta jornada, las autoridades sigue buscando a un joven de 26 años, residente de Boston y militar activo en el Ejército de los Estados Unidos, que fue arrastrado por las corrientes marinas en la playa La Pared, en Luquillo.