Por Ivelisse Rivera Quiñones
EyBoricua.com
SAN JUAN, Puerto Rico – Tras tomar control de las operaciones de los sistemas de generación y transmisión y distribución del sistema eléctrico de la isla, las compañías Genera y LUMA aseguran estar trabajando en la base que sostendrá la reconstrucción y revitalización del sistema eléctrico de la isla.
Del mismo modo, indicaron que la isla estará lista para cubrir sus necesidades eléctricas al 100% mediante fuentes renovables para el 2050, según dispone la Ley 17 de 2019, Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico.
Según la licenciada Katiuska Bolaños, Chief Regulatory Officer de Genera, la empresa ya está trabajando en estrategias que no solo mejorarán el sistema, sino que incluso lograrán ahorros para los consumidores mientras se lleva a cabo la transición del sistema.
Bolaños dijo que uno de los principales enfoques de Genera es mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico. Para ello, están llevando a cabo un programa de reemplazo de componentes críticos en las centrales eléctricas. Este programa implica la sustitución de componentes clave durante el mantenimiento regular de las unidades, utilizando fondos federales y subvenciones para evitar reparaciones y garantizar la fiabilidad a largo plazo. Esta iniciativa, que representa una inversión inicial de aproximadamente 130 millones de dólares, está programada para completarse a finales del próximo año, lo que fortalecerá la infraestructura energética de la isla.
“Cuando se va a hacer la salida para los mantenimientos regulares de nuestras unidades, hemos cambiado lo que se sigue usualmente y, en vez de reparar esos componentes críticos, hemos aprovechado una gran oportunidad de acceso a fondos federales y subvenciones que tenemos, para evitar la reparación y añadir el reemplazo”, explicó la licenciada.
Además, Genera está abordando el desafío de manejar las cargas pico y la intermitencia en el sistema eléctrico. Están continuando con la gestión iniciada por la Autoridad de Energía Eléctrica para reemplazar la flota de unidades de generación de energía, lo que conllevará una inversión de más de 800 millones de dólares para garantizar la estabilidad durante los periodos de alta demanda. Estas nuevas unidades también serán capaces de utilizar diferentes fuentes de combustible, incluido el gas natural, biodiésel e hidrógeno, lo que contribuirá a una mayor eficiencia y resiliencia del sistema.
Para reducir los costos de energía para los clientes durante esta transición, la empresa está implementando medidas para optimizar el uso de combustibles más económicos en sus unidades de generación.
Están sustituyendo componentes de la flota para garantizar una mayor eficiencia en el consumo de combustible, lo que permitirá generar la misma cantidad de energía con menores costos. Además, han presentado propuestas al Negociado de Energía para cambiar el tipo de combustible utilizado en algunos de sus generadores, lo que podría resultar en ahorros significativos para los consumidores.
“Esto es un buen puente porque habla de los costos, que es el segundo grupo que tenemos que atender durante esta transición para llegar a ese sistema transformado y no olvidarnos de que los clientes tienen que recibir beneficios y reducciones en los costos durante este periodo y no esperar a llegar a ese estado final (de reconstrucción)”, agregó Bolaños.
Por su parte, el ingeniero Juan Rodríguez, Vicepresidente de Programas de Capital de LUMA, señaló que, si bien aún queda mucho por hacer, LUMA ha logrado avances significativos en la integración de la generación distribuida en la isla. Con cerca de 4,000 interconexiones procesadas cada mes y más de 84,000 clientes, representando 535 megavatios de energía distribuida desde que LUMA asumió el control de las operaciones en 2021.
Rodríguez enfatizó la colaboración con el ente regulador y el Gobierno para maximizar el uso de fondos federales en proyectos de reconstrucción, combinándolos con los proyectos del plan de transición energética.
“Tenemos la ventaja de que muchos de estos proyectos, al ser localizados estratégicamente a través de Puerto Rico, podemos tomar en cuenta las mejoras apoyadas por FEMA y buscar la economía de escala. Y esto es bien importante porque son proyectos que, debido al estatus de la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica, tenemos unos factores limitantes y tenemos que ser lo más eficientemente posible para que estos proyectos se puedan dar y sean realidad”, comentó.
“Tenemos una oportunidad de expandir eso para los proyectos a gran escala. Tranche 1, tranche 2 y los tranches subsecuentes. Parte de esto es un proceso que estamos trabajando tomando en consideración los proyectos de reconstrucción que tenemos que hacer en Puerto Rico, utilizando, maximizando los fondos federales”, agregó el ingeniero.
En cuanto a los próximos pasos, Rodríguez mencionó que LUMA está trabajando en la preparación de las subestaciones donde se interconectarán estos proyectos, fortaleciendo las líneas de transmisión y realizando reparaciones necesarias en las subestaciones. Además, se están llevando a cabo estudios de impacto y viabilidad para los proyectos del tranche 2 y tranche 3, identificando problemas potenciales y buscando soluciones a largo plazo.
“Estamos trabajando en subestaciones donde estos proyectos van a ser interconectados, fortaleciendo las líneas de transmisión, reparando puntos calientes en subestaciones. Tenemos que ser activos y proactivos identificando dónde estos proyectos van a ser ubicados, haciendo los estudios de impacto, de viabilidad. Y viendo cuáles son los problemas que van a tener estos proyectos a largo plazo. Y cómo los podemos mitigar”, manifestó.
Rodríguez destacó la importancia del almacenamiento de energía para garantizar la estabilidad del sistema y comentó que LUMA está explorando opciones para incrementar aún más esta capacidad. Además, subrayó la necesidad de una colaboración estrecha entre todas las partes involucradas, incluyendo el Negociado de Energía, el Gobierno y Genera, para construir una red eléctrica robusta y sofisticada.
“El plan de LUMA y el plan de intercambio de recursos nos lleva en un futuro de 10 a 15 años, a tener una red mucho más sofisticada, mucho más fortalecida”, aseguró el ingeniero.
Las expresiones de la licenciada Bolaños y el ingeniero Rodríguez surgieron durante el panel “Transición Energética en Puerto Rico”, llevado a cabo recientemente en el evento Electro Viernes 2024, del Instituto de Ingenieros Electricistas del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR).
En el panel también participaron el doctor Agustín Irizarry, profesor de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y exrepresentante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE; el Ing. Faustino González Quiles, Presidente del CIAPR; Ing. Edison Avilés, Presidente del Negociado de Energía; Ing. Francisco G. Berríos Portela, Deputy Chief of Staff for Energy Affairs del Gobierno y la Ing. Sonia Miranda Vega, Program Manager – Electrical Power Infrastructure Design de Integra Design Group.