San Juan (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este domingo que asignó $2 millones para reparación de cuatro plazas del mercado de San Juan, Las Piedras y Vega Baja.
En general, en las plazas se llevarán a cabo arreglos de iluminación, seguridad y membranas de techo, además de reemplazar puertas, acondicionadores de aire, letreros y ventanas, explicó en un comunicado el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero.
«El trato personal y la variedad de productos y servicios, además del sentido de tradición y familiaridad de pueblo, son parte de lo que hace únicas a las plazas de mercado de Puerto Rico», resaltó Baquero sobre estos centros de ventas.
«Para FEMA es importante ser parte de su revitalización, pues promueven la economía de los municipios por medio de los pequeños comerciantes y son puntos de encuentro para locales y turistas», resaltó.
En el municipio de San Juan, dos plazas recibieron un total de $718,500 para sus reparaciones.
La Plaza del Mercado de Río Piedras Rafael Hernández, construida en 1956, recibirá $672,000 dólares, y la Plaza del Mercado de Santurce, construida en 1912, con sobre $46,000.
Según el oficial ejecutivo a cargo de La Plaza del Mercado de Santurce, Miguel Ángel Orta Vélez, la tradición de las plazas del mercado sigue viva.
En su opinión, la plaza ha evolucionado y se ha convertido en un lugar reconocido mundialmente por sus eventos artísticos y culturales, y recibe cerca de 400,000 visitantes cada año.
Mientras, la Plaza del Mercado de Vega Baja Héctor A. Joy Sandín obtendrá $876,400 para reparar tres de sus instalaciones: la Plaza del Mercado, un anexo y el Terminal de Carros Públicos.
A su vez, la Plaza del Mercado Juan Velázquez de Las Piedras recibirá $264,000 para reparar su edificio, construido en 1996.
Hasta la fecha, FEMA ha obligado sobre $32,000 millones para más de 10,900 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María en septiembre de 2017.