San Juan (EFE) – El municipio de San Juan formalizó este viernes un usufructo por el término de 30 años a favor de la Asociación Impacto Comunitario La Perla Inc., para ceder el uso de la propiedad municipal conocida como el antiguo Matadero y comenzar los trabajos de restauración del nuevo centro comunitario.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero, anunció que, con esta acción, la entidad comunitaria podrá comenzar la rehabilitación de la propiedad con el propósito de utilizarla en beneficio de la comunidad. Este edificio, conocido como el antiguo Matadero, a través de título gratuito que, para propósitos de la inscripción de la escritura firmada, se le asignó un valor nominal de un dólar.
«Esto es una gran noticia para la comunidad de La Perla. Reconozco los esfuerzos de la Asociación Impacto Comunitario para mejorar la calidad de vida de los residentes y continuar demostrando su compromiso con un desarrollo socioeconómico basado en la autogestión», manifestó Romero.
El proyecto fue presentado por la entidad el pasado 17 de marzo de 2023 al municipio de San Juan y propone la habilitación de un área como museo de historia, salón de música, área de artesanías y tiendas para promover las pequeñas empresas comunitarias del sector. Además, el centro estará diseñado como uno resiliente para funcionar como centro de reunión y refugio, por lo cual tendrá una cocina comunitaria.
El proyecto promueve una inversión aproximada de $2 millones, provenientes de una asignación de fondos federales por parte de la Oficina Estatal de Conservación Histórica del Gobierno de Puerto Rico (OECH) y aportaciones del sector privado.
El convenio para la asignación de fondos lo lidera la Oficina Estatal de Conservación Histórica del Gobierno de Puerto Rico. Estos fondos de la OECH fueron asignados como parte del Fondo Suplementario de Conservación Histórica de Emergencia: Huracanes Harvey, Irma y María.
El espacio, clausurado tras los daños ocasionados por el impacto del huracán María, tiene una cabida aproximada de 661.75 metros cuadrados.
Asimismo, entre las partes se acordó que la Asociación no podrá variar el uso de la propiedad, será responsable del mantenimiento, seguros y gastos de conservación, responsable del pago de las utilidades y no podrá alquilar las instalaciones objeto del usufructo.
La adquisición de la propiedad municipal conocida como ‘Antiguo Matadero’ data del siglo XIX y fue una de las primeras en ser inscritas en lo que es hoy día, el Registro de la Propiedad, bajo el número de finca 1261, al folio 32 del tomo 31 de San Juan Antiguo.