San Juan, Puerto Rico – Con la participación de sobre 220 ajedrecistas, de diversas categorías, desde kínder hasta universitarios y la participación de exalumnos de la institución, el Colegio San Ignacio de Loyola (CSI), en colaboración con la Federación de Ajedrez de Puerto Rico (FAPR), realizó exitosamente el pasado sábado su XXXV Torneo de Ajedrez Ignacio de Loyola.
El torneo contó con la participación de estudiantes de 70 escuelas, de sobre 20 municipios, algunos tan distantes como Guánica.
En la categoría superior, el ignaciano y campeón nacional juvenil 2024, Sebastián Toro Cruz, cargó con el primer lugar de su división. Toro Cruz, además, fue reconocido con el premio de Mejor Desempeño Ignaciano en la categoría superior (grados 10 a 12).
En la categoría superior también representó al CSI, Andrews Done Sánchez.
El equipo campeón en la categoría superior fue el de escuela Francisco Manrique Cabrera. En segundo lugar, quedaron los representantes de Bonneville School y el tercer puesto fue para el equipo del Liceo Ponceño.
En la categoría intermedia, los Leones del CSI, resultaron campeones. El equipo ignaciano también logró colocar a tres de sus jugadores en el ‘top ten’ de la categoría que tuvo 77 participantes. El equipo de Commonwealth School llegó en segundo lugar, mientras que los ajedrecistas de la High Achievement Christian School ocuparon el tercer lugar por equipo.
Los ignacianos destacados en esta categoría fueron: Diego Aponte Torres, de noveno grado, quien ocupó el cuarto lugar y también se llevó el premio de Mejor Desempeño Ignaciano en categoría intermedia; Mario Juan Gaztambide Martí, de noveno grado, quien finalizó en quinto lugar y Manuel Rodríguez Rosario, de octavo grado, noveno lugar.
Completaron el equipo categoría intermedia del CSI: Miguel Ángel Vélez Carrillo, Sergio Ignacio Navarro González, Juan José Pura Bibiloni, Lucas Nicolás Resnik Acevedo, Juan Ignacio González Ramos, Diego Alejandro Ortiz Ayala, José Enrique de la Cruz Rubero, Matías Adri Fuentes Malavé, Marcelo Onetti, Micael Ricardo Eboli Rosario, José Ángel Reyes Rivera, Alejandro Javier Mercado Figueroa, César Ernesto Fragoso Jiménez, Agustín Pérez Valdés y Samuel Bermúdez Moya.
En las categorías superior e intermedia se jugaron siete rondas.
Mientras, en la categoría elemental, de kínder a tercer grado, en la que se jugó cinco rondas, ocuparon los primeros tres lugares Parkville School, Josefita Monserrate de Sellés y High Achievement Christian School.
Finalmente, en la categoría elemental, de cuarto a sexto grado, la escuela High Achievement Christian School resultó campeona; en segundo lugar llegó el equipo de la Escuela Violanta Jiménez y el tercer lugar le perteneció a EMCT San Juan.