San Juan (EFE) – El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González, anunció este domingo que estableció a través de la Orden Administrativa 2024-04 un incentivo provisional que mitigó los incrementos en costo de insumos y materiales para la producción y venta de piñas en Puerto Rico, con el objetivo de hacer más competitiva la industria.
“Actualmente, los costos de los insumos, materiales y equipos para la producción y venta comercial del cultivo de piñas en Puerto Rico han incrementado considerablemente, por tal razón, hemos trabajado para identificar fondos que ayuden a los agricultores productores de piña a minimizar los gastos”, señaló González en un comunicado.
El incentivo consiste en $2 por cada caja de 30 libras de piñas vendidas desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024 o hasta finalizar los fondos asignados de $250,000.
Entre los requisitos de elegibilidad a esta ayuda, el agricultor deberá poseer una póliza de seguros con la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA), estar registrado en la plataforma AgroPerfil y cumplir con todos los requisitos de elegibilidad del Programa de Incentivos Regionales, entre otros.
Para solicitar deberá completar la Solicitud de Aprobación de Prácticas Agrícolas la cual pueden encontrar en la misma plataforma.
Las autoridades indicaron que para obtener más información se puede contactar con las ocho oficinas regionales alrededor de la isla en San Germán, Utuado, Lares, Caguas, Ponce, Naranjito y Arecibo.