Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) fue la única colectividad que defendió al candidato independiente al Senado, Eliezer Molina, en el caso que se ventila en el Tribunal de Primera Instancia, para determinar si se mantiene en la contienda o prevalece la suspensión de la candidatura según determinó la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Molina ha sido crítico de algunas acciones políticas del liderato del PIP en el pasado, pero, irónicamente, ese fue el único partido que sacó la cara por su derecho a ser candidato independiente.
El PIP fundamenta su posición en la imperiosa necesidad que debe tener el Estado de proteger la intención de los electores que endosaron a un candidato, en este caso, Molina. En otras palabras, el PIP dice que la CEE tiene que respetar la intención de los electores que firmaron endosos para Molina.
El documento que sometió el PIP ante el Tribunal, así como las mociones de la defensa de Molina, están en estos momentos bajo la evaluación del juez del Tribunal de Primera Instancia, Raúl Candelario López, quien podría emitir el fallo de un momento a otro.
Esto significa que en cuestión de horas se sabrá si finalmente Molina podrá ser certificado como candidato oficial o prevalece la intención de la CEE que lo quiere fuera de la contienda.
La moción que radicó el PIP incluye la posición institucional y la que postula el Comisionado Electoral de esa colectividad, Roberto Iván Aponte Berríos.
Los demás partidos callaron
El PIP fue el único partido que sometió una posición oficial sobre el derecho de los electores y la necesidad de proteger esa intención en el caso de Molina. Los demás partidos hicieron mutis.
El Movimiento Victoria Ciudadana, que es parte de la Alianza con el PIP, no intervino en la vista judicial. Sin embargo, al ver la línea de preguntas del juez Candelario López en sala, la abogada del MVC Yanisse Cuadrado Ruiz intentó intervenir, pero lo hizo a destiempo. El juez no se lo permitió porque lo hizo fuera de orden. El 24 de febrero el MVC sometió un recurso de revisión. El partido Proyecto Dignidad y el Popular Democrático no se expresaron. El Partido Nuevo Progresista y su liderato se oponen a que Molina sea candidato.
Molina pendiente
El lunes la defensa de Molina radicó una moción de desestimación en la que alegó que la CEE cometía fraude y discrimen porque permitió a otro candidato independiente hacer lo mismo que le prohibió a él. Se refería a que la CEE le permitió al candidato independiente a la alcaldía de Cabo Rojo, Sammy Lugo Seda, que tuviera dos días para someter sus documentos, incluyendo las pruebas de dopaje.
En el documento de 19 páginas donde se opone a las mociones para desestimar su caso, Molina evidencia que la propia CEE actuó de forma contraria a sus propios reglamentos en múltiples ocasiones, además de actuar con entera dejadez y negligencia en el manejo de su expediente. Entiende que esto es fraude.
La CEE, por su parte, sometió una súplica ante el juez para que no considerara la moción de Molina.
Según la presidenta de la CEE, Jessika Padilla, en ente se sostiene en que Molina no presentó la certificación de algunos documentos que estaban en trámite.
“Está en aprietos. La Comisión Estatal de Elecciones certificó candidatos con los mismos alegatos que utilizó para no certificarme. Violentaron mis derechos constitucionales, y los de los demás candidatos independientes. Es hora de aceptar que, en el 2024, los candidatos independientes le dieron una lección a la Comisión Estatal de Elecciones y a la partidocracia”, expresó Molina en un video en sus redes sociales.