San Juan, Puerto Rico (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves la instalación del nuevo sistema Fairgate en las 16 estaciones del Tren Urbano y Sistemas de Posicionamiento Global en los autobuses de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).
«Esta modernización permitirá agilizar las entradas y salidas de los pasajeros, así como su tiempo de viaje», aseguró Pierluisi en un comunicado.
Con la inversión total de $22 millones de fondos federales, también se harán inspecciones, controles de calidad, trabajos civiles y la incorporación de sistemas de programación del General Transit Feed Specification, que son estándares en la industria de transporte público.
El proyecto tendrá una duración aproximada de seis meses, durante los cuales se procederá con la instalación y pruebas de funcionamiento de las nuevas máquinas de boletos y los accesos de seguridad que ahora servirán a las estaciones del tren, así como a los autobuses de la ATI y la AMA.
Mientras se lleva a cabo esta implementación, desde mañana, viernes, los pasajeros no tendrán que pagar su boleto para acceder al tren, los autobuses de la AMA, Metro Bus, Metro Urbano y Tu Conexión, por aproximadamente un periodo de seis meses.
La primera fase del proyecto constará de instalar el nuevo equipo de cobro y acceso para el transporte colectivo.
Las obras de esta fase, que se extenderán hasta verano, incluyen las máquinas de boletos, las puertas de acceso y los validadores. Estas nuevas máquinas, que son las primeras que se utilizan en Estados Unidos, permitirán pagos fáciles con tarjetas de crédito, tarjetas de débito, con chip, pagos sin contacto, tarjeta del tren y aplicación móvil.
Todas estas formas de pago comenzarán cuando se culminen las obras, luego de la validación de los sistemas y después de una fase de orientación a los pasajeros.
Pierluisi informó además que se creará una nueva aplicación móvil para la planificación de los viajes de los pasajeros, la habilidad de saber dónde está el tren o el autobús en tiempo real y de poder pagar las tarifas a través del celular.
«Todos estos avances mejorarán el servicio y nos permitirán crear eficiencias con miras a reducir costos de mantenimiento y uso del sistema. La transformación y modernización de nuestro sistema de transporte público en Puerto Rico ya comenzó», aseguró.
Para este proyecto, ATI contrató a Cubic Transportation System, una corporación especializada en la manufactura de sistemas de cobro y acceso de tarifas y gestión de ingresos.
La nueva tecnología reemplazará las máquinas que por los pasados 20 años se han utilizado en el sistema de transporte en Puerto Rico.
Pierluisi dijo además que se invertirán más de $200 millones para remodelar toda la infraestructura, incluyendo mejoras a los techos, elevadores, escaleras, iluminación y otros trabajos arquitectónicos en las 16 estaciones del Tren Urbano, así como del Centro de Operación y Administración del Tren Urbano en Guaynabo.