Por Nedda S. Perales Martín
Fotos Iván Javier Photography
SAN JUAN, Puerto Rico – Atrapados en una lluvia de confeti, la agrupación local Black Guayaba nos transportó despacio por una noche llena de puro rock y baladas que nos llevó hacia el futuro.
Un público conformado por niños, jóvenes y adultos se dio cita en el Coca-Cola Music Hall para disfrutar de un espectacular concierto en el que Gustavo González, Carlos “Toro” Ortiz, Javier Morales y Carlos Colón, junto a Abey Vázquez en la batería, demostraron una vez más su talento y el amor por su público.
Las siluetas de los miembros de la banda fueron la introducción a una noche inolvidable. El montaje incluyó una amplia pasarela. Cabe destacar que hubo seis pantallas con visuales creados por Gustavo “Gust” González (vocalista) y que el diseño de la tarima estuvo a cargo de Javier “Javi” Morales (guitarrista).
Gustavo señaló que “estamos haciendo cosas que no sabíamos que podíamos hacer. Las desciframos y las hacemos”.
El repertorio de 20 temas incluyó “Tarde o temprano”, “No hay espacio”, “Tú lo sabes bien” y “Una vida sin ti”, entre otros. Dos medleys mantuvieron de pie a los que allí se dieron cita, quienes vitoreaban y cantaban al unísono.
Carlos Colón, en el piano, impartió un toque de romanticismo al concierto a la vez que interpretaba “Piénsalo bien”, seguido de un nuevo tema que aún no han grabado.
Un momento especial fue cuando Gustavo relató cómo, junto a Javi, interpretaba diversos temas del grupo Fiel a la Vega. Eso fue el preámbulo para el tema “Salimos de aquí”, el cual contó con la sorpresiva participación del cantautor Tito Auger.
Aprovechando la energía prevalente, el DJ Fux Beat salió al escenario para realizar un re-mix del tema “Vámono’”, mientras el grupo caminaba entre el público.
Un video en blanco y negro que mostraba al grupo en sus comienzos con un sueño, ser la mejor banda de rock, marcó el inicio de “Lejos”, definitivamente adonde han llegado en estos 20 años de exitosa trayectoria. Fundada en el 2000, Black Guayaba ganó el Grammy en la categoría “Best Latin Rock/Alternative Album” en el 2007 y ASCAP los honró con el “Vanguard Award” por modelar el futuro de la música latina, siendo los primeros artistas latinos en recibir este premio.