San Juan, Puerto Rico – Airbnb informó que desde el 2017 al 2023 pagó más de $85 millones al fisco puertorriqueño, monto correspondiente al Canon de Ocupación de Habitación (room tax), tras la firma del acuerdo de recaudación voluntaria.
Este impuesto, que se implementó en la isla en 2017 tras un Acuerdo de Recaudación Voluntaria («VCA», por sus siglas en inglés), entre la Compañía de Turismo y Airbnb, ha demostrado ser una fuente significativa de ingresos para la región.
«Nos complace colaborar en Puerto Rico con la recaudación voluntaria del room tax y, además, ayudar a los boricuas a obtener ingresos adicionales. A un año de nuestra participación en las vistas públicas de la Cámara de Representantes sobre el Proyecto 1557, Airbnb reitera su apoyo a una regulación a nivel isla que permita el crecimiento ordenado de los alojamientos a corto plazo, para que más personas puedan obtener ingresos extras y contribuir así a la redistribución del turismo en Puerto Rico”, afirmó Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas de Airbnb Centroamérica y Caribe.
“Los municipios también son una pieza clave en este crecimiento ordenado y en la redistribución del turismo, por lo que Airbnb entiende la necesidad de una partida de recaudos del Canon de Ocupación que se propone en el Proyecto del Senado 936″, agregó el ejecutivo en comunicado de prensa.
Desde la firma de los primeros VCA entre San Francisco y Portland en 2014, Airbnb ha trabajado con miles de jurisdicciones a nivel mundial, ya sea mediante acuerdos o leyes, para aligerar la carga administrativa de los gobiernos locales y simplificar el proceso de recaudación y envío de una serie de impuestos en nombre de los anfitriones en Airbnb, incluida la recaudación fiscal.