San Juan (EFE) – Al menos dos brillantes meteoros, ocasionados por un asteroide de más de 1 kilómetro, se observaron en la noche del viernes al sábado desde Puerto Rico.
El segundo meteoro fue visible desde toda la isla mirando en dirección al suroeste a las 12:32 am del sábado, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), que agregó que varias personas lograron observarlo tras su aviso.
La entidad educativa había alertado más temprano que la Tierra estaba pasando por una zona con fragmentos del «4450 Pan», un asteroide de 1.1 kilómetros alargado y conocido como un binario en contacto, es decir formado por dos rocas espaciales que se unieron según se orbitaban entre sí.
El asteroide 4450 Pan ocasiona la leve y poco conocida lluvia de meteoros Delta Leonids, que muestra mayor actividad cerca del 24 y 25 de febrero, por lo que aún se pudieran ver unos pocos en estas noches.
Tras un análisis de la trayectoria de los lentos y notables meteoros que se vieron anoche y en la madrugada, la organización confirmó que en efecto fueron ocasionados por la curiosa roca espacial alargada.
Varios testigos aseguran que los meteoros mostraron un color verdoso, lo cual sugiere que son de contenido metálico. Usualmente se desintegran a través de la atmósfera.
Comentarios 1