San Juan, Puerto Rico – Líderes de 21 fundaciones de los Estados Unidos y el Caribe se congregaron esta semana en Puerto Rico con un objetivo claro: abordar el racismo arraigado en las comunidades americanas y trabajar hacia una equidad racial sostenida en el tiempo. Bajo el título «El Impacto del Racismo Global en las Américas: Un Diálogo Constructivo para la Equidad Racial».
El evento, una iniciativa de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y su programa Instituto para la Construcción de la Equidad Racial en las Américas (REBIA), contó con el apoyo de reconocidas organizaciones como The California Endowment, Association of Black Foundation Executives (ABFE), Casey Family Programs, Hispanic in Philanthropy, W.K. Kellogg Foundation, MacArthur Foundation y San Francisco Foundation.
El presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson Colón Tarrats, resaltó la importancia de este encuentro sin precedentes, donde ejecutivos afrodescendientes del sector filantrópico unen esfuerzos para examinar el impacto del racismo global en la región. Destacó el compromiso del grupo presente, que ya está tomando acciones para construir un mundo más justo y equitativo.
“Este es un evento sin precedente en este hemisferio, por primera vez, ejecutivos afrodescendientes de Estados Unidos y el Caribe en el sector filantrópico se reúnen para examinar el impacto del racismo global en las Américas. Nos honra sobremanera que ese encuentro se haya podido gestar y dar desde Puerto Rico. El grupo que se ha dado cita es uno con alto sentido de la justicia racial, que ya están tomando acciones para construir equidad y mundo más justo”, destacó el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR.
El grupo de iniciadores de conversación incluyó a: la Dra. Epsy A. Campbell Barr, economista, investigadora y activista por los derechos humanos en temas relacionados a mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes; pobreza, desarrollo social y ambiente. Además, vicepresidenta de Costa Rica, lo que la convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente de América Latina –actualmente es presidenta del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la Naciones Unidas, que busca mejorar la seguridad y la calidad de vida y los medios de subsistencia de los afrodescendientes. Además, Angela Glover Blackwell, fundadora de PolicyLink, organización enfocada en avanzar la equidad racial y económica; el Dr. David E. Lewis, consultor internacional de negocios; Pastor Elías Murillo Martínez, abogado y miembro del Foro Permanente de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas; el Dr. Paul R. Latortue, economista, investigador y decano de la Université Notre-Dame d’Haiti; y Trista Harris, presidenta de FutureGood, agencia de consultoría que ayuda a visionarios a construir un mejor futuro.
Las conversaciones se dieron enmarcadas no solo en las desigualdades que enfrentan los afrodescendientes en las Américas en temas de salud, educación, pobreza, migración, violencia y trabajo infantil, sino también en los avances que se han alcanzado en todas las Américas.
“Es un evento de la mayor importancia, además inédito. Hay que felicitar a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico por esta iniciativa porque permite acercar a la filantropía a la dimensión global de los asuntos, de los grandes desafíos que afrontan ciertos grupos sociales como los afrodescendientes”, destacó Murillo Martínez, abogado colombiano con una larga trayectoria en la agenda de los afrodescendientes.
Entre los participantes se encontraban destacadas figuras como la Dra. Epsy A. Campbell Barr, Angela Glover Blackwell, el Dr. David E. Lewis, Pastor Elías Murillo Martínez, el Dr. Paul R. Latortue y Trista Harris, quienes lideraron conversaciones fundamentadas en las desigualdades que enfrentan los afrodescendientes en áreas como salud, educación, pobreza, migración, violencia y trabajo infantil.
REBIA, como iniciativa central del evento, busca fortalecer proyectos y soluciones al racismo sistémico en las Américas, influyendo en políticas públicas y promoviendo una nueva narrativa de inclusión y equidad racial.
Con la participación de 19 presidentes, 8 vicepresidentes y 10 miembros de juntas directivas de fundaciones, el evento fue un espacio crucial para el intercambio de ideas y la creación de estrategias con activos combinados de más de $25 billones de dólares. Este diálogo histórico demuestra el compromiso colectivo de avanzar hacia un futuro más equitativo y justo para todos en las Américas.