San Juan, Puerto Rico (EFE) – El presidente de la Asociación de Empleados Judiciales, Amircal Gerena, pidió este jueves a la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) a que solicite a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) $8.5 millones para el aumento salarial de los empleados de la rama judicial.
Según detalló Gerena en un comunicado de prensa, la solicitud se basa en lo expresado en la Resolución Conjunta 39-2023, que fue declarada como una ley especial por el juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en noviembre de 2023.
Esto se da, según explicó Gerena, luego de que el juez del Tribunal Apelativo Ricardo Marrero Guerrero demandó al Gobierno, al Departamento de Justicia y la OGP para que cumplan con el Plan de Retribución y aumento para los jueces.
La súplica de Gerena se da dos días después de que el gobernador Pedro Pierluisi enviara a la Legislatura un proyecto de ley para fijar un aumento al salario de los jueces de la Rama Judicial.
Ante ello, Gerena indicó que para los 1,500 empleados del Poder Judicial, es «injusto e inaceptable que la OAT haya requerido el retiro de fondos para el aumento salarial de los jueces», que asciende a $12.5 millones.
Gerena se quejó además ante la OAT porque no presentó «la misma solicitud para el retiro de los fondos destinados para el aumento de los empleados quienes llevan años en espera de justicia salarial y mejores condiciones laborales».
«Si solicitaron el desembolso para el aumento de los jueces, es justo que hagan lo mismo con el de los empleados del poder judicial», enfatizó.
«Los fondos deben ser asignados para la reinstalación del derecho adquirido de los empleados basados en el principio de mérito los cuales fueron eliminados por la implementación del nuevo Plan de Retribución», abundó.