San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en Puerto Rico informó este jueves que decomisó tres cargamentos de mercancía falsificada de marcas de lujos como Gucci, valorada en más de $1.2 millones, si los artículos hubiesen sido genuinos.
En la primera confiscación, llevada a cabo «esta primera semana de febrero» en un envío desde China, se encontraron 165 artículos de joyería de la marca de lujo Van Cleef, indicó la CBP en un comunicado.
El segundo cargamento, también procedente de China, contenía 240 unidades de gafas de sol con marcas propiedad de Cartier, Louis Vuitton y Versace.
Se determinó que la mercancía no era auténtica, de modo que los logotipos constituían marcas falsificadas.
Mientras, en el tercer encargo, específicamente desde Hong Kong, los agentes de la CBP descubrieron siete cajas que contenían vestimenta, joyas, zapatos y bolsos que infringían los derechos de propiedad intelectual de varias marcas de lujo, como Yves Saint Laurent y Gucci.
«A medida que los consumidores recurren cada vez más a plataformas en línea para sus compras de lujo, la creciente ola de mercancías y joyas falsificadas representa una amenaza significativa», advirtió Efraín Rivas, subdirector de Operaciones de Campo para Comercio de la CBP en San Juan, en el comunicado.
«Más allá del atractivo de un precio con descuento, existe una red de peligros, desde una artesanía deficiente hasta riesgos potenciales para la salud», advirtió el funcionario federal.
Ante ello, explicó que los artículos de lujo falsificados «no sólo socavan la integridad de marcas reconocidas, sino que también ponen en peligro la seguridad y satisfacción de consumidores desprevenidos».
Recientemente, oficiales de campo de San Juan y especialistas en importación colaboraron en una incautación de joyería de lujo falsificada estimada en $700,000.
En el año fiscal federal 2023, la CBP en San Juan ejecutó 1,313 incautaciones de artículos falsificados en casi $21 millones.
La CBP explicó en el comunicado que tiene la autoridad para detener, incautar, decomisar y destruir mercancías que buscan ingresar a EE.UU. si llevan una marca registrada o derechos de autor, infractores que hayan sido registrados en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. o en su Oficina de Derechos de Autor.
La agencia advirtió que al comprar en línea, los consumidores deben tener cuidado con los productos falsificados.
Los productos falsificados pueden conllevar peligros reales, que no siempre son evidentes para los consumidores.