San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Fiscalía federal en Puerto Rico informó este miércoles que un jurado federal acusó a 19 personas por fraude por obtener ilegalmente fondos federales de recuperación bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).
«Esta es la quinta ronda de acusados desde abril de 2023 en relación con este esquema de fraude. La investigación sigue en curso y esperamos más cargos», indicó en un comunicado W. Stephen Muldrow, fiscal federal para Puerto Rico.
Los documentos de acusación alegan que entre abril de 2020 y febrero de 2024, los acusados causaron la presentación de al menos 30 solicitudes de préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) que buscaban el desembolso ilegal de al menos $587,442 en fondos federales de recuperación de la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos (SBA) y el Banco 1.
«Hoy hago la misma recomendación que he hecho en el pasado: si está involucrado en una actividad delictiva, póngase en contacto con las fuerzas del orden y coopere. Será mejor para usted si se presenta que si espera a que los federales llamen a su puerta», añadió Muldrow.
Según los documentos judiciales, los acusados idearon a sabiendas un plan para defraudar a la SBA y al Banco 1 con el fin de obtener dinero y propiedades federales mediante pretensiones, representaciones y promesas materialmente falsas y fraudulentas presentadas a través de solicitudes de préstamos Daños Económicos por Desastre (EIDL, en inglés) y PPP puestos a disposición a través de la Ley CARES.
Por su parte, Matthew D. Line, agente especial a cargo de la Oficina del IRS-CI en Miami, explicó que «en Investigación Criminal del IRS hemos estado trabajando en estos complejos casos durante casi tres años. Las investigaciones incluyen múltiples agentes especiales y personal experto de varias agencias federales».
La acusación alega que los acusados presentaron al menos 30 solicitudes fraudulentas de préstamos PPP que contenían información materialmente falsa y fraudulenta y documentos falsos, incluidos documentos fiscales, registros de nóminas, registros bancarios y documentos de identificación falsos y ficticios, para conseguir que el Banco 1 desembolsara los préstamos de ayuda PPP.
Los acusados José Carmona Morales, alias «Cheka», y Cecy Casiano Santiago se enfrentan a un cargo de conspiración por cometer blanqueo de capitales, por realizar a sabiendas transacciones financieras con el producto del fraude electrónico, junto con otras personas acusadas anteriormente.
También se alega que los acusados reclutaron a otros cómplices no acusados no sólo para obtener más préstamos del IEDD y la APP con engaños, sino también para reclutar a otras personas para que presentaran solicitudes fraudulentas.
Si son declarados culpables, los acusados se enfrentan a penas de hasta 30 años de prisión por los cargos de fraude electrónico.
Carmona Morales y Casiano Santiago, también se enfrentan a hasta 20 años de prisión por el cargo de blanqueo de capitales.
El Fiscal Federal Adjunto (AUSA) Timothy R. Henwood, Jefe de la División Penal, y el AUSA Daniel J. Olinghouse están a cargo de la acusación del caso.