Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – La tercera derrota seguida para el Fiscal Especial Independiente (FEI) en el caso de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales. Ayer el Tribunal de Apelaciones desestimó una solicitud del FEI para continuar el caso, lo que significa que vuelven a perder en la intención de procesar a la líder política.
El Tribunal de Apelaciones determinó que no se revocará una decisión previa, del pasado 22 de diciembre de 2023, cuando el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Rafael Taboas determinó que no había causa probable en alzada contra la legisladora, como pretendía el gobierno.
El juez Taboas había confirmado, a su vez, la determinación previa de que no había “causa probable” para arresto contra la legisladora en 47 de los 49 cargos presentados por el FEI en contra de Nogales; su madre, la licenciada Rita Molinelli, y una corporación perteneciente a esta última. Esa fue la determinación inicial luego de escuchar toda la prueba presentada por el FEI por segunda ocasión.
No conforme con dicha determinación inicial, el día 21 de enero de 2023 el FEI recurrió al Tribunal de Apelaciones solicitando, por tercera ocasión, que se determinara causa probable para el arresto de la representante Nogales y su madre, pero el Tribunal de Apelaciones rechazó de plano la solicitud de FEI.
“La actitud del FEI de intentar, por tercera ocasión, que se diera paso a los cargos que fueron desestimados en dos ocasiones anteriores por dos jueces que escucharon y analizaron toda la evidencia es desacertada. Esto demuestra la desesperación que tiene el FEI por lograr, a toda costa, una acusación en contra de la representante Nogales sin contar con evidencia alguna que lo sostenga. Como es algo que no tiene justificación alguna en la ley y el derecho, el Tribunal de Apelaciones correctamente desestimó el asunto de inmediato”, expresó el licenciado José Andréu Fuentes, abogado de Nogales.
Por su parte, el abogado de la madre de la representante Nogales, el licenciado Ricardo Prieto García, expresó: “esa oficina del FEI debe revelar públicamente cuanto ha gastado en fondos públicos para seguir empujando una situación que a todas luces es improcedente en derecho y que no tiene paralelo en la historia jurídica del país. El FEI, después de agotar sus dos turnos al bate, intenta tener un tercer turno, a pesar de que cualquier abogado conoce que eso es totalmente improcedente en estas circunstancias. La pregunta obligada es ¿quién fiscaliza que esta oficina no siga malversando indebidamente el dinero del pueblo de Puerto Rico?”, concluyó diciendo el licenciado Prieto García.
Al momento no ha habido una declaración del FEI.
Sin embargo, mientras siguen los procesos legales, el pueblo de Puerto Rico sigue pagando los salarios de los miembros del FEI.
Una investigación hecha por En Blanco y Negro en octubre del 2022 reveló que los abogados privados que fungen como FEI le costaron al erario hasta ese momento $12.5 millones. Seis de esos fiscales controlan el 56% de contratos en la oficina del Panel del FEI. A los FEI se les paga por hora, eso significa que en la medida en que los casos se extiendan, cobran más por sus servicios.
Una revisión de los contratos de la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (OPFEI) radicados ante la Oficina del Contralor reveló que seis fiscales han tenido o mantienen contratos por sobre $7 millones que representan el 56% del total de los contratos de servicios profesionales concedidos por esa oficina a individuos.
En comparación con el Departamento de Justicia, un fiscal de distrito gana el mismo salario de un juez superior, que es de $7,466 al mes. Un fiscal auxiliar gana el 80% de lo que gana un juez superior, según un informe que dio a conocer la Rama Judicial hace unos meses.
La expresidenta del FEI, la fenecida jueza Nydia Cotto Vives, en aquella ocasión defendió a sus fiscales diciendo que “el gasto es relativo”, y que a diferencia de los fiscales en el Departamento de Justicia, en el FEI no tenían oficiales jurídicos ni ayudantes, sino que los abogados tenían que hacer todo el trabajo. Cotto Vives dijo en aquella ocasión que los FEI han presentado 1,896 cargos de los cuales habían logrado 1,669 convicciones.Sin embargo, la imagen pública de la oficina del FEI se ha visto empañada por casos controversiales que han perdido en los tribunales, como el intento de procesar criminalmente a la exsecretaria de Justicia y exgobernadora Wanda Vázquez. En septiembre de 2023 en ¡Ey! Boricua se reveló que el Miguel Colón hizo burlas y muecas a familiares del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado en medio de un juicio en su contra. En fotos y vídeos que se publicaron, se veía a Colón burlándose y al FEI Manuel Núñez Corrada le llamó la atención. Luego de la publicación, Cotto Vives le canceló el contrato a Colón.