San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Oficina de la Procuradora de las Mujeres anunció este martes que distribuirá $2.3 millones a 36 entidades, municipios y universidades para servicios de emergencia y ambulatorios a supervivientes de violencia machista, así como para el desarrollo económico y empoderamiento.
Algunas de las entidades solicitantes seleccionadas para esta asignación de fondos son Casa la Providencia, Casa Protegida Julia de Burgos, Centro de la Mujer Dominicana, Hogar Santa María Eufrasia Pelletier, Escuela de Medicina San Juan Bautista, Fundación Sila M. Calderón y el Hogar Ruth, según se detalló en un comunicado.
Las entidades restantes son el Instituto de Psicotraumatología de Puerto Rico, Instituto Especial de Individuo Familia y Comunidad, Programa del Adolescente de Naranjito, Rehaciendo Comunidades con Esperanza y Waves Ahead, Corp.
De igual forma, recibirán fondos los municipios de Aguadilla, Coamo, Guayama, Juncos, Toa Baja, Gurabo, Naranjito, Río Grande, Salinas y Vega Baja.
En cuanto a las universidades, fueron elegidas la Universidad de Puerto Rico y su Escuela de Derecho y la Universidad Interamericana.
La procuradora interina, Madeline Bermúdez, destacó que las áreas de interés de esta propuesta son «fortalecer los servicios de apoyo de albergues de emergencia» a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, violencia en cita, acecho, mujeres sin hogar, exconfinadas, LGBTTQIA+ y trata humana.
Otros servicios serían para fortalecer o promover programas innovadores especializados en violencia sexual, los programas de servicio directo en horarios no tradicionales y los programas de servicios legales, asistencia y representación legal en situaciones de violencia de género», añadió Bermúdez.
«En nuestra oficina seguimos enfocados en fortalecer las estrategias y servicios para erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones y brindar todas las herramientas necesarias para salir del ciclo del maltrato y la violencia en una relación», finalizó.