San Juan (EFE) – La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, anunció este domingo la radicación de varias querellas por violación a la veda electoral en anuncios del Gobierno.
Las querellas fueron presentadas ante la oficina del Contralor Electoral por «una clara violación a varios anuncios publicados recientemente por el Gobierno de Pedro Pierluisi que no cumplen con la veda electoral vigente».
«Es de suma importancia la preservación de un proceso electoral justo y equitativo (…) Es claro que el gobernador intenta aprovecharse de los fondos públicos para hacer campaña política a su favor», dijo Angleró en conferencia de prensa desde la sede del PPD.
La comisionada insistió en que eso está prohibido por la Constitución y también por la Ley de Financiamiento de Campañas que administra la Oficina del Contralor Electoral.
Los anuncios en las querellas radicadas corresponden a la Junta de Planificación y fueron publicados durante el pasado mes de enero en rotativos de la isla.
Angleró denunció que, aunque los anuncios publicados tienen el aval de la oficina del Contralor Electoral, la información que se publica en los mismos no pasó por la evaluación de la Junta Evaluadora de Anuncios y fue directamente a la aprobación de la oficina del Contralor.
«Esta situación no puede quedar en un incumplimiento. Es meritorio que se investigue por qué este anuncio con todas las características de no cumplir con la ley, no pasó por el análisis de la Junta Evaluadora de Anuncios», indicó.
A su juicio, «los favoritismos políticos son inaceptables» y, por ello, a través de estas querellas, el PPD exige que se investigue cuál fue el proceso realizado para cada uno de estos anuncios y, en particular, las circunstancias que rodearon su aprobación.
«No hay que ser un experto para destacar como se aprobaron anuncios donde el color azul sobresale y el mensaje va acorde con un lema de campaña. Hacemos un llamado a las agencias fiscalizadoras correspondientes para que atiendan estas querellas y se tomen medidas preventivas y señalamientos correspondientes», abundó Angleró.
En la misma línea, el secretario general del PPD, Gerardo «Toñito» Cruz, anunció que se está trabajando la apelación ante el Tribunal Apelativo del caso «Haciendo que las cosas pasen».
En octubre de 2023, el PPD presentó dos querellas reclamando que el gobernador, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), junto a otras agencias, estaban gastando millones de dólares para realzar su imagen política de cara al ciclo electoral del 2024 en violación a la sección 9 del artículo 6 de la Constitución.
La frase «Haciendo que las cosas pasen» fue utilizada por la actual administración para promover obras de gobierno usando fondos públicos.
«Estamos trabajando un escrito de apelación con el equipo legal porque nos sostenemos en que la actual administración no cumplió con la ley utilizando dicha frase para resaltar su imagen», sostuvo el también Comisionado Electoral Alterno del PPD.