San Juan (EFE) – Tres personas se declararon culpables en un tribunal en Puerto Rico por conspirar para engañar a la Guardia Costera estadounidense en una falsa desaparición y evitar que uno de los imputados fuese detenido por un caso criminal, informaron este jueves fuentes federales.
De acuerdo con documentos judiciales, el 28 de junio de 2022, Harold Carrión Butter, el incriminado por un caso de violencia doméstica, se escondió, haciendo creer a las autoridades que había sido arrastrado por las olas en la playa La Poza del Obispo en Arecibo.
Escondiéndose, Carrión Butter llamó a su madre, identificada como Justinita Butter, para que llamara al Sistema de Emergencias 9-1-1 alegando que se había desaparecido en la mencionada playa.
La llamada de emergencia se transfirió entonces al despacho de la Guardia Costera de EE.UU. de San Juan.
Inmediatamente, los guardacostas diligenciaron un operativo de búsqueda y rescate por Carrión Butter.
Así, esa noche y por dos días, Justinita Butter y la tercera imputada, Miriam Delgado Serrano, se mantuvieron en comunicación con los guardacostas, pero informándoles falsamente que Carrión Butter no tenía teléfono móvil y que fue arrastrado por el mar.
No obstante, el 1 de julio de 2022, Carrión Butter fue encontrado por la Policía local cerca de la residencia de su familia, dando fin al operativo que tuvo un costo de más de 1 millón de dólares.
Por todo ello, la Fiscalía federal en San Juan informó este jueves que Carrión Butter se declaró culpable por conspirar para dar falsamente una señal de emergencia.
Butter fue sentenciado en diciembre de 2023 a aproximadamente 18 meses en una prisión local mientras espera ser incriminado con otros cargos.
Su madre, mientras tanto, se cantó culpable el 26 de enero pasado por mentir a las autoridades federales, específicamente cuando el 29 de junio de 2022 le pidieron el número de teléfono móvil de su hijo y alegó que este no tenía celular.
La mujer enfrenta juicio comenzando el 5 de febrero próximo, mientras que su sentencia se anunciará el 26 de abril de este año.
Finalmente, Delgado Serrano también se declaró culpable por conspirar para dar falsamente una señal de emergencia.
Su sentencia está fechada para el 1 de marzo próximo.