SAN JUAN, Puerto Rico – La recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona continúa progresando de manera constante, informó hoye un comunicado la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Con más de $563 millones asignados por FEMA a través de su programa de Asistencia Pública (PA), se han financiado proyectos tanto de emergencia como de reparaciones permanentes para restaurar la infraestructura dañada en la isla.
Solo en diciembre de 2023, FEMA aprobó 174 obligaciones, incluyendo nueve proyectos importantes, que suman cerca de $20 millones, destinados a la remoción de escombros y reparación de carreteras y puentes afectados por el huracán.
“La recuperación de Puerto Rico avanza firmemente gracias a la colaboración con FEMA. A solo 15 meses del huracán Fiona, ya hemos aprobado $1,200 millones en asistencia directa por desastre a los ciudadanos, y se han autorizado $563 millones para proyectos de reconstrucción permanentes, incluyendo varios de gran envergadura que totalizan $20 millones. El Gobierno de Puerto Rico mantiene un fuerte compromiso con nuestra gente y, en colaboración con FEMA, seguiremos impulsando la reconstrucción en toda la isla durante este 2024,” afirmó el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi.
Coamo es el municipio con la mayor aprobación hasta la fecha, recibiendo cerca de $10 millones para la reconstrucción de una carretera en el Barrio Pasto. Por otro lado, Naranjito ha recibido más de $4.7 millones para reparaciones en el Camino Las Pelusas, Barrio Cedro Abajo.
“La aprobación de nueve proyectos importantes durante la temporada festiva, un periodo en el que muchos están de vacaciones, resalta nuestro compromiso con la recuperación de Puerto Rico, que se mantendrá durante 2024,” señaló Robert Little, coordinador federal de FEMA para el huracán Fiona.
Los proyectos considerados «grandes» por FEMA son aquellos que requieren una aportación federal de $1 millón o más. El programa de Asistencia Pública apoya al gobierno de Puerto Rico, municipios y organizaciones privadas sin fines de lucro elegibles, cubriendo los costos de reparar, reemplazar o restaurar infraestructuras dañadas, así como los gastos por medidas de emergencia. Hasta ahora, FEMA ha aprobado 50 proyectos grandes, con un costo total de aproximadamente $118 millones para obras permanentes.
FEMA, en colaboración con el Gobierno de Puerto Rico, evalúa e identifica oportunidades para mitigar daños futuros a través de su Programa de Mitigación de Riesgos. Hasta el momento, se han aprobado $74 millones adicionales para medidas de mitigación.
El 2024 comienza con buenos augurios, con un primer proyecto aprobado por más de $2.7 millones, incluyendo cerca de $268,000 en medidas de mitigación de riesgos para el Sector Los Verdes en Adjuntas. A este le sigue Barranquitas con una asignación de más de $4.6 millones para la reparación de carreteras y puentes.