Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Siguen los pleitos legales del banquero venezolano Julio Herrera Velutini, coacusado en el caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez. Esta vez, la demanda la incoó Bancrédito Holding Corporation (BHC).
El documento establece que BHC presentó una demanda como accionista y en nombre de Bancrédito International Bank & Trust Corporation (BIBTC) contra la expresidenta, Principal Oficial Ejecutiva y miembro de la junta directiva de BIBTC, Frances Diaz. Demandó además a la exconsejera legal jefe, Ana Faria, y a la abogada externa de BIBTC, la reconocida exfiscal federal, María Domínguez, y su firma de abogados DMRA.
La demanda es por incumplimiento del deber fiduciario y enriquecimiento injusto relacionado con la representación legal de Díaz en una investigación criminal.
En la Demanda se alega que Díaz, Faría y Domínguez incumplieron sus deberes fiduciarios y se enriquecieron injustamente cuando Domínguez fue contratada con fondos del banco para representar a Díaz en una investigación criminal, sin las debidas aprobaciones bancarias.
Se alega que Díaz no reveló la investigación mientras estaba como empleada en BIBTC, pero ella luego renunció abruptamente, días antes de llegar a un acuerdo para declararse culpable.
Se alega en el documento que Domínguez también aparenta haber usado información confidencial del banco y no reveló el conflicto de intereses. Faría supuestamente facilitó la contratación indebida.
En cuanto a los daños, el resultado de esa supuesta “falta de transparencia e incumplimiento”, BIBTC pagó más de $100,000 en honorarios legales a Domínguez por la representación de Díaz y sufrió daños económicos.
BIBTC ahora está en sindicatura con Driven Administrative Services como síndico. Driven rechazó el requerimiento de BHC para presentar estas reclamaciones, por lo que BIBTC se ve obligada a hacerlo a su nombre.
BHC presenta reclamaciones derivativas por incumplimiento del deber fiduciario de lealtad contra Díaz, Faría y Domínguez, nulidad del contrato de compromiso por falta de aprobación adecuada y enriquecimiento injusto por honorarios legales pagados indebidamente. BHC solicita (a nombre de BIBTC) resarcimiento en daños y perjuicios, desembolso de ganancias y honorarios pagados a Domínguez, y una declaración de que el contrato de servicio es nulo.
La semana pasada trascendió que Herrera Velutini, a través de Bancrédito Holdings Corporation, radicó una moción para que se emitiera una orden de retención temporal y medida cautelar que evite que el síndico disponga o afecte una colección de arte que estaba en el edificio del banco en Hato Rey. Querían evitar que el síndico Driven Administrative Services venda, transfiera, dañe o disponga de la colección de arte que le pertenece a Herrera Velutini. También cuestionó cuál era el cuidado que Driven le daba a las mismas.
A mediados de enero, la defensa de Herrera Velutini le salió al paso nuevamente a la Fiscalía federal por violar los reglamentos de la Corte Federal al tardarse en entregar prueba exculpatoria, y además de someter mociones a esos efectos, no descartan pedir nuevamente que el caso sea desestimado.
Las abogadas Lilly Ann Sánchez y Sonia Torres-Pabón radicaron varios documentos ante la sala de la jueza Silvia Carreño Coll, quien ve el caso de corrupción contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el presidente de Bancrédito Herrera Velutini, y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Mark Rosini.
Todo esto se remonta al caso original donde la Fiscalía federal alegó que Herrera Velutini sobornó a la exgobernadora Vázquez Garced, dándole dinero para su campaña en la primaria del Partido Nuevo Progresista contra el ahora incumbente, Pedro Pierluisi.
Supuestamente, el soborno de unos $300,000 fue a cambio de que ella destituyera al entonces comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF), George Richard Joyner Kelly, quien realizaba una auditoría a Bancrédito. La acusación plantea que Herrera Velutini y Rossini buscaron interferir en las funciones de OCIF y de la Oficina de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Vázquez sí destituyó a Joyner Kelly y nombró en el puesto a un exasesor del Bancrédito, Víctor Rodríguez Bonilla.
Los cargos del 1 al 4 que enfrentan los coacusados en conjunto son por alegados sobornos de Herrera Velutini y Rossini a la exgobernadora para que esta sacara de su posición al excomisionado de OCIF. Los cargos del 5 al 7 contra Herrera Velutini son también de soborno y el cambio en la OCIF, pero en otro supuesto intento de soborno no a Vázquez Garced, sino al gobernador Pedro Pierluisi a través de otras personas.