Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
SAN JUAN – Ya es oficial. Javier Jiménez se convirtió en el líder del Proyecto Dignidad. El alcalde de San Sebastián, quien abandonó el Partido Nuevo Progresista como han hecho muchos conservadores de esa colectividad y del Partido Popular Democrático, fue anunciado como el dirigente de Proyecto Dignidad en este proceso eleccionario en ruta a noviembre de 2024.
Con la asistencia de todo el liderato, incluyendo el consejo de gobierno, los candidatos a puestos políticos por distrito, los miembros bonafides y afiliados, el Proyecto Dignidad realizó una concurrida primera reunión general en las instalaciones del Centro de Convenciones del Hotel Costa Bahía en Guayanilla.
Se informó que la asamblea tenía dos propósitos según establece el reglamento del partido: oficializar el traspaso de la presidencia del Consejo de Gobierno al candidato a gobernador, y celebrar el cierre de radicación de candidaturas, donde el partido logró un crecimiento de un 1,280%, comparado con su primer cuatrienio de inscripción. En enero de 2024, el Proyecto Dignidad logró certificar a 420 candidatos a puestos políticos, que incluyen 45 alcaldías y sus legisladores municipales, 15 senadores y 30 representantes por distrito, y dos legisladores por acumulación versus el cuatrienio del 2020, con 29 aspirantes.
El Dr. César Vázquez, quien fue uno de los fundadores, aspiró a la gobernación en el 2020 y ahora busca un escaño legislativo, le pasó el batón del partido ahora a Jiménez, un político curtido con años en la contienda electoral, pero que dejó el PNP cansado de la corrupción institucional. Cuando abandonó el PNP en septiembre del año pasado, Jiménez dijo a este medio que lo hacía porque el PNP había “despreciado el derecho a la vida”, abrazando “políticas inmisericordes y de desprotección a las niñas, a los derechos de la mujer y los derechos de las familias”.
“(En el PNP) Miran para el lado para no ver las cargas burocráticas y muchas veces ridículas que han paralizado los procesos de recuperación luego del huracán María, encareciendo el costo administrativo y de ejecución de los mismos. Esto me hace pensar que la recuperación de Puerto Rico es un negocio de unos pocos y que entre más tiempo pasa más facturan, mientras nuestras comunidades son las que pagan el alto precio de esta ineficiencia y negocio del desastre”, dijo Jiménez a En Blanco y Negro.
Hoy, ante una multitud de seguidores del Proyecto Dignidad, Jiménez vaticinó que viene un cambio. “Definitivamente hoy, es un día histórico para Puerto Rico, al fin brillará la esperanza para Puerto Rico. Estoy más que gozoso de presidir a Proyecto Dignidad en este proceso eleccionario. Sabemos que será una contienda reñida, pero para eso nos estamos preparando. Vamos caminando a pasos agigantados con la solidificación, estructuración y organización del partido. Son gente hermosa y comprometida, están deseosos por ver un verdadero cambio; y una sana gobernanza. Ellos saben que por eso estoy aquí”, dijo.
“No solo estoy de acuerdo con cada uno de sus fundamentos y principios, sino que he demostrado a través de mi administración municipal de 19 años de historia, que gobernar a Puerto Rico con honradez y convicciones claras, sí se puede lograr verdaderamente, cuando hay voluntad.”, expresó Javier Jiménez, presidente entrante y candidato a gobernador.
El Dr. Vázquez, por su parte, reiteró que el partido que ayudó a fundar está listo para gobernar a Puerto Rico desde los distintos espacios donde tienen candidatos ratificados.
“Hemos trabajado duro para lograr una estructura política que defiende, no solamente a todos los puertorriqueños, ante el atropello de dos partidos abusadores que han gobernado hasta el momento, sino para defender cada voto que nos sea otorgado en las urnas en las próximas elecciones”, dijo Vázquez.
“Me siento sumamente orgulloso de cada uno de los que forman parte de estos grandes logros, que ha obtenido Proyecto Dignidad. Se los agradezco de todo corazón. Lo que un día comenzó por una convicción, hoy trasciende por todos los pueblos de la Isla. Ofrezco un informe de logros robustos, que se obtuvo a través de todos los equipos de trabajo de Proyecto Dignidad, con mucho sacrificio, compromiso y esmero.”, indicó Vázquez.
La excandidata a la Comisaría Residente en las pasadas elecciones, Ada Norah Henríquez, se desafilió recientemente del Proyecto Dignidad argumentando, entre otras cosas, que no se llevaron a cabo los procesos justos para una primaria. Ella ahora aspira a la gobernación de manera independiente. Su salida provocó grandes controversias en la opinión pública, pero el liderato del partido cerró filas con Jiménez.
Juan Manuel Frontera Suau, vicepresidente del partido, aseguró que en ningún momento el consejo de gobierno enmendó o hizo algún cambio al Reglamento General. En ese sentido dijo que el reglamento establece que solo hay dos vías para que una persona se pueda convertir en presidente del partido, ya sea al ser electo en asamblea o ser electo como el candidato a la gobernación.
“En este segundo caso, el presidente elegido mediante Asamblea está obligado a cederle la presidencia mientras dure el proceso eleccionario. Aclaro nuevamente, solo mientras transcurra la campaña política (Artículo VIII, Sección 1K). En ningún lugar en nuestro Reglamento General o en el Reglamento de Candidaturas se impone requisito alguno, en cuanto a ser miembro bona fide por espacio de tiempo predeterminado para ninguna candidatura, incluyendo la gobernación.”, explicó el Lcdo. Frontera Suau.