Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – A eso de las 11:30 de la noche, personas en un vehículo en marcha tirotearon la residencia del candidato independiente al Senado, Eliezer Molina, y de su familia en el sector Roble, en San Sebastián. Los tiros alcanzaron el interior de la marquesina y el vehículo de la esposa del candidato, Sheila Robles.
Dos patrullas de la Policía de San Sebastián llegaron hasta el lugar a revisar, y en el pavimento se veían diversos casquillos de bala. Una hora más tarde, llegaron agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla a continuar la pesquisa y dijeron que estaban a la espera de más oficiales.
Este es el primer incidente en años en el que atentan directamente contra la vida y seguridad de un candidato político en Puerto Rico y su familia. Pero no es el primero que ocurre contra Molina, quien ha sido objeto de una serie de amenazas de muerte, incluyendo comentarios en audios emitidos por presuntos agentes de la propia Policía de Aguadilla. Las amenazas vienen por su activismo y denuncia en contra de la destrucción del ambiente y la protección de las costas.
“Aquí está llegando a la Policía ahora porque me acaban de tirotear en mi casa. Yo quiero que todo el mundo vea lo que está pasando ahora aquí”, dijo Molina en un vídeo en vivo que emitió a través de su plataforma en la red social Facebook. “Yo quiero que el país vea lo que le están haciendo a Eliezer Molina, ahora mismo aquí acaban de pasar y acaban de disparar un montón de tiros. Los casquillos están ahí. Miren los casquillos”.
En el momento, Molina retó a quienes intentan amedrentarlo y mencionó al senador Thomas Rivera Schatz, con quien ha tenido varias controversias recientes. “Si tú crees que tú me vas a callar a mí, tú no sabes lo que tú acabas de hacer, o las personas que me quieran hacer esto no saben lo que acaban de hacer”, dijo, el candidato de manera airada.
En el mismo vídeo, reclamó que llegara presencia de las autoridades federales. “Aquí tienen que llegar como me hicieron a mí que llega el FBI y todo el mundo. Pues ahora que llegue todo el mundo aquí, porque ahora sí, aquí están tiroteando. Ya yo me estoy cansando de esto porque los tiros son todos en dirección a mi casa. Ahora se metieron con mi familia. Acaban de cruzar la raya”, agregó Molina.
Su esposa posteriormente dijo a este medio que los dos hijos menores de edad del matrimonio estaban durmiendo cuando dispararon a la casa, y no se habían dado cuenta del suceso.
“Fallaron y acaban de cometer el error más grande de sus vidas. Tenemos los casquillos, balas y descripción del vehículo. Lo hiciste hacia el cuarto donde duermen mis hijos. Que el mundo sepa, que esto ocurre en Puerto Rico”, reclamó Molina.
También le envió un mensaje a las autoridades federales. “Al FBI – San Juan y FBI – Federal Bureau of Investigation se los advertí. Le tocamos la fibra a quien nos roba constantemente y van a tratar de callarnos. Pero esto es personal, y no vamos a dejar, ni nos van a callar”, expresó.
Hace una semana la jueza del Tribunal Municipal de Aguada, Melissa Soto Rivera, concedió una orden de protección en contra de Molina. La orden fue a favor del jefe del CIC de Aguadilla, Orlando Camacho Vélez y su esposa, la vicepresidenta del condominio Sol y Playa, Ignari Acevedo.
Ambos alegaron sentirse acosados por las protestas de Molina. Acevedo es la hija de la comentarista radial Inés Quiles, y vicepresidenta de la junta de residentes del Condominio Sol y Playa de Rincón. Ese edificio ha sido escenario de polémicas porque los vecinos estuvieron violando la ley y los dictámenes del tribunal por casi tres años, al intentar robarse terrenos públicos con la construcción de un muro en la zona marítimo terrestre en la playa Los Almendros.
En junio del 2023, y como parte de ese caso, Molina llegó con chaleco antibalas al Tribunal de Aguada a una vista donde se le imputó a él violación de morada al entrar al edificio de Sol y Playa en Rincón, lo que él negó. Pero días antes de ese evento, En Blanco y Negro con Sandra publicó un audio donde se escucha a dos policías decir que querían dispararle a Molina. El audio fue grabado por varios comensales en el negocio Breakfast Delight en Aguadilla.
“Vamos a ‘jaltarlo’ a tiros”, “vamos con todo”, y “yo no sé cómo a ese tipo no le han dado una pela”, son algunas de las frases que se escuchan en el audio que dura casi dos minutos. Se refería al Inspector de la Policía Jorge “Nicio” González, quien ha liderado y ordenado todos los arrestos contra manifestantes tanto en el edificio Sol y Playa en Rincón como en el proyecto The Cliff en el Muelle de Azúcar en Aguadilla. Todos esos casos han sido desestimados.
En enero de 2023, Molina protestaba con un grupo de personas contra el desarrollo ilegal sobre la cueva Las Golondrinas, en Aguadilla, cuando personas enmascaradas en el proyecto The Cliff dispararon con una pistola nueve milímetros e hirieron a un manifestante. Todavía hoy, a más de un año de los hechos, ese caso no ha sido investigado y sigue sin resolver.