San Juan, Puerto Rico (EFE) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este jueves que aprobó sobre $43.1 millones para la fase de construcción del Sistema de Alerta Temprana (EWS, en inglés) en 17 represas en 12 municipios.
«Los EWS son vitales para la seguridad de la comunidad», aseguró en un comunicado el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA en Puerto Rico, José G. Baquero.
«Por medio de estos sistemas de alarma se avisará a la población en caso de emergencias, como inundaciones extremas, desbordamientos controlados o actividad sísmica, de modo que puedan tomar medidas a tiempo para reducir los riesgos en un desastre», explicó.
Los EWS, a su vez, «ayudan a salvar vidas y propiedades y fortalecerá la preparación ante desastres y disminuirá riesgos en las comunidades cercanas a cada represa», añadió Baquero.
En agosto de 2023, FEMA aprobó un grupo inicial de EWS en 20 represas, para un total de sobre 53 millones de dólares en fondos.
Todas estas aprobaciones forman parte de un proyecto de mitigación enfocado en fortalecer las medidas de seguridad en las represas, con una obligación de cerca de 100 millones de dólares para instalar EWS en 37 represas en Puerto Rico.
Las represas aprobadas para este grupo incluyen: Dagüey y Ajíes en Añasco, Regulador en Isabela, La Plata en Toa Alta, Las Curías en San Juan, Carraízo en Trujillo Alto, Río Blanco en Naguabo, Toa Vaca en Villalba, y Ana María 2, Ana María 5, Cerrillos, La Ponceña y Portugués en Ponce. También se incluyen las represas de Cidra, Comerío y Fajardo.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados o el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales administran la mayoría de las represas. Algunas otras son privadas o están bajo la administración del municipio.