San Juan, Puerto Rico (EFE) – Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) y especialistas en importaciones decomisaron en Puerto Rico 116 piezas de joyería de lujo falsificada desde China, cuyo costo original alcanza los $701,600.
Las joyas llegaron a la isla desde el país asiático en un solo envío y fueron confiscadas por infringir derechos de propiedad intelectual, especificó la CBP en un comunicado de prensa este jueves.
«Lo que un importador pensaba que serían regalos de Navidad, podría representar un riesgo para la salud debido a la mala calidad de las joyas falsas», alertó Efraín Rivas, subdirector de Operaciones de Campo para Comercio de la Oficina de Campo de la CBP en San Juan.
En el año fiscal federal 2023, la sede de la CBP en San Juan ejecutó 1,313 incautaciones, cuyo valor alcanzó casi los $21 millones.
La CBP explicó en el comunicado que tiene la autoridad para detener, incautar, decomisar y destruir mercancías que buscan ingresar a EE.UU. si llevan una marca registrada o derechos de autor, infractores que hayan sido registrados en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. o en su Oficina de Derechos de Autor.
La agencia advirtió que al comprar en línea, los consumidores deben tener cuidado con los productos falsificados. Los productos falsificados pueden conllevar peligros reales, que no siempre son evidentes para los consumidores.